"Se generó un debate erróneo en los medios sobre la Ley de Salud Mental"

La subsecretaria de Salud Mental bonaerense, Julieta Calmels, dialogó con El País Digital sobre el caso Chano Charpentier y las respuestas que brinda el Estado para abordar los consumos problemáticos.

El caso "Chano Charpentier" puso en debate la Ley de Salud Mental y la intervención de las fuerzas de seguridad ante este tipo de episodios. Ante la popularidad del excantante de Tan Biónica, el tema se posicionó en el centro de la agenda pública y dio lugar a múltiples posturas acerca del abordaje de esta problemática. 

En diálogo con El País Digital, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la Salud Pública, Julieta Calmels, se refirió a la respuesta que brinda el Estado frente a casos de esta índole, cuestionó la "espectacularización" que hicieron ciertos medios en su cobertura y remarcó que la ley permite la internación involuntaria de pacientes ante determinado tipo de situaciones.

"El 29,1% de la población atraviesa en un momento de la vida alguna situación de relevancia de salud mental que requiere atención. Y dentro de esta problemática se abre un amplio espectro de padecimientos posibles: trastornos de ansiedad, del estado de ánimo, depresiones, los intentos de suicidio y los consumos problemáticos, como es el caso de Chano", sostuvo la funcionaria. En ese sentido, afirmó que esta situación "pone en relieve la importancia de la construcción de políticas públicas de salud mental".

Consultada sobre la intervención de las fuerzas de seguridad en situaciones como la que atravesó el músico, la subsecretaria afirmó que son "excepcionales" y que se dan cuando otro tipo de abordajes "no son suficientes" para la resolución del caso. Pero, de todas maneras, aclaró que aún no siendo frecuentes obligan al Estado a generar políticas públicas para su tratamiento. 

"La indicación es que cuando aparece una situación de estas características se llame a un equipo de salud mental que tiene más entrenamiento para intervenir en una situación de crisis, incluso va a contar con recursos farmacológicos si así lo requiriese. Si hay riesgo para sí o para un tercero se pide auxilio a la fuerza de seguridad. No obstante, hay remarcar que la mayoría de las veces se resuelve la situación con el equipo de salud", explicó.

Respecto al tratamiento periodístico del tema, Calmels señaló que se generó un debate erróneo acerca de las implicancias de la Ley de Salud Mental y se revelaron detalles del caso y no se protegió la privacidad del paciente: "Se llegó a decir que la ley sólo permite las internaciones voluntarias, cuando el capítulo 7 de la norma lo establece claramente. Sólo basta con googlearla y la información está al alcance de la mano".

En esa misma línea, añadió: "Cuando la situación representa un riesgo la Ley de Salud Mental permite una internación involuntaria y agrega un aspecto importante, que es el control de legalidad posterior a esa medida. El que indica el proceso de internación voluntaria e involuntaria es el equipo de salud".

Calmels detalló que el Estado provincial cuenta con un 0-800-225462 de Salud Mental "en donde los ciudadanos pueden llamar y reciben un acompañamiento y la asistencia de los equipos móviles", y subrayó que esta problemática se aborda desde "una comisión provincial interministerial de Salud Mental creada por el actual Gobierno bonaerense, que integran profesionales de distintas disciplinas y funcionarios de diez ministerios". "Esto permite dar un abordaje integral a una problemática compleja", destacó 

Finalmente, manifestó que pese a no contar con un registro de la gestión anterior, desde el Gobierno bonaerense dan cuenta del impacto que generó la pandemia en términos de salud mental, pero la subsecretaria afirmó que sin las medidas de cuidado dispuestas "el panorama hubiese sido todavía peor".



Diarios Argentinos