Se firmó el polémico “blindaje” para Vaca Muerta

Petroleros, Uocra y el Gobierno provincial firmaron el acuerdo con el que buscan impedir que medidas de fuerza nacionales repercutan en la producción de Vaca Muerta, por lo que aseguró que "el diálogo será la herramienta principal".

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, las cámaras empresarias y sindicatos de la actividad hidrocarburífera "blindaron" hoy Vaca Muerta de medidas de fuerza con la firma de un acta compromiso en Casa de Gobierno.

Los petroleros privados llegaron al encuentro con una movilización desde la sede del sindicato en calle Santa Cruz para acompañar a su secretario general, Guillermo Pereyra. El también senador fue uno de los tres dirigentes gremiales que participó de la firma, junto con Manuel Arévalo, de Petroleros Jerárquicos, y Víctor Cárcar, de la Uocra.

Mediante el "marco de entendimiento sectorial”, los sindicatos se comprometen a no realizar ni convocar medidas de acción directa de carácter nacional o provincial que puedan afectar la actividad de los no convencionales, pero garantiza que, si se tomase esa decisión "como último recurso", el reclamo deberá canalizarse antes a través de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos como instancia de gestión conciliadora.

Los únicos que no firmaron el acuerdo fueron los camioneros. El secretario general Carlos Roja adelantó la semana pasada que el sindicato "no va a ceder ni un paso en los derechos de los trabajadores" y que, de existir una convocatoria a medidas de fuerza, la acatarán.

Mientras que el secretario general de ATE y de la CTA, Carlos Quintriqueo, envió una nota al gobernador en la que manifestaba preocupación ante la iniciativa, a la vez que reclamó que "desista de dicha intención de recortar derechos de los trabajadores".

"Nos preocupa que un gobernador tenga como intención regular un derecho constitucional, conquistado y defendido por las organizaciones gremiales y los trabajadores. Entendemos que tiene por objetivo garantizar las ganancias de un puñado de empresarios para que sigan esquilando nuestros recursos", criticó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Mariano Gaido, explicó el acuerdo busca para evitar que los paros nacionales repercutan en la producción de Vaca Muerta, por lo que aseguró que "el diálogo será la herramienta principal".

"Necesitamos la previsibilidad necesaria para generar más trabajo, más inversiones", justificó el ministro.

Diarios Argentinos