Estallido: se filtró un polémico audio de la primera dama chilena

En el mensaje enviado a una amiga, Cecilia Morel compara las movilizaciones en el país con "una invasión alienígena". "Vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir", dice en otra parte.

En medio del estallido social en Chile, Cecilia Morel Montes, esposa de Sebastián Piñera y primera dama del país trasandino, se difundió en los medios y redes sociales un mensaje de Whatsapp en el que habla sobre la crisis que atraviesa el gobierno de su marido y compara las masivas manifestaciones con "una invasión extranjera, alienígena". 

"Amiga, yo creo que lo más importante es tratar de nosotros mantener la cabeza fría, no seguir calentándonos, porque lo que viene es muy, muy grave", se escucha decir a Morel, con un tono de preocupación. 



Luego, cuenta en el audio que la decisión de adelantar el toque de queda se debe a que "se supo que la estrategia es romper toda la cadena de abastecimiento, de alimentos, incluso en algunas zonas el agua, las farmacias, intentaron quemar un hospital e intentaron tomarse el aeropuerto".

"Estamos absolutamente sobrepasados, es como una invasión extranjera, alienígena, no sé cómo se dice, y no tenemos las herramientas para combatirlas. Por favor, mantengamos nosotros la calma, llamemos a la gente de buena voluntad, aprovechen de racionar las comidas y vamos a tener que disminuir nuestros privilegios y compartir con los demás", expresa la esposa del presidente chileno.

Tras explotar el escándalo, Morel salió a pedir disculpas. "En un momento en que me sentí sobrepasada por las circunstancias, envié un audio privado que se filtró. Un estado de ánimo personal lo hice parecer como un estado general de Gobierno. Lamento el desacierto", afirmó a través de su cuenta de Twitter.



Y cerró: "Hoy no estamos para más divisiones, sino para unirnos, escucharnos, dialogar y buscar soluciones. Lo que estamos viviendo es muy profundo y todos los actores de la sociedad debemos trabajar por disminuir la desigualdad, ser más humildes y mejorar las oportunidades para todos".

El mensaje se filtró en medio de las jornadas de protesta que se llevan adelante en varias ciudades del país trasandino, con epicentro en Santiago, en lo que ya se convirtió en el estallido social más grande desde el regreso de la democracia. 

El gobierno de Piñera decidió responder a los reclamos con el establecimiento del toque de queda, que prohíbe la circulación en la vía pública entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana. Hasta ahora, desde que los Carabineros y el Ejército tomaron las calles, hubo 15 muertos y más de 3 mil detenidos.  


Rouvier