Se entregó Wagner y un exfuncionario y ya son 14 los detenidos

El primero en ser arrestado fue Baratta, número dos de De Vido. También cayeron siete ejecutivos vinculados a la obra pública. Investigan el supuesto cobro y traslado de bolsos con coimas durante los gobiernos kirchneristas.

La megacausa sobre el supuesto traslado de bolsos con millones de dólares, provenientes del presunto pago de coimas vinculadas a la obra pública durante el kirchnerismo, ya tiene doce detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadio, entre exfuncionarios de los tres gobiernos anteriores y empresarios contratistas del Estados durante esos años. 

Los últimos en entregarse fueron Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción y Hernán Gómez, exasesor del Ministerio de Planificación Federal. El titular de Esuco se suma así a la lista de empresarios arrestados conformada por Gerardo Ferreyra y Jorge Guillermo Neira, de Electroingeniería; Armando Roberto Loson, presidente del Grupo Albanesi; Carlos Mundín, presidente de BTU; Claudio Javier Glazman, director de Sociedad Latinoamericana de Inversiones; y Javier Sánchez Caballero, ex CEO de Iecsa (la firma que pertenecia a la familia de Mauricio Macri).

En tanto, el exfuncionario se suma a Roberto Baratta, secretario de Coordinación y Gestión en el Ministerio de Planificación y número dos de Julio de Vido durante los 12 años de su gestión al frente de esa cartera, que fue apresado el miércoles a la mañana. 

Luego, fueron apresados Nelson Lazarte, exsecretario de Baratta; Enrique Llorens, exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación; Hugo Martín Larraburu, excoordinador técnico de la Jefatura de Gabinete; y Walter Fagyas, expresidente de Energía Argentina S. A. (Enarsa). 

El otro detenido es Oscar Centeno, exchofer de Baratta y autor de los cuadernos que destaparon la supuesta trama de traslado de bolsos con dinero. Según la investigación, el hombre registró en ellos cada uno de los movimientos realizados por los exfuncionarios, quienes habrían recibido coimas relacionadas a la obra pública durante todos esos años. 

Los que aún no se entregaron, a pesar de la orden de Bonadio, son Francisco Valenti, ejecutivo del Grupo Pescarmona; Juan Carlos de Goicoechea, de Isolux Corsan; y Oscar Thomas, exdirector del Ente Binacional Yacyretá (EBY).

Junto a las doce detenciones, fueron citados a indagatorias para el 13 de agosto la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández de Kirchner; De Vido, actualmente en prisión por la causa que investiga irregularidades en Yacimientos Río Turbio; y el exjuez federal Norberto Oyarbide, quien habría tenido reuniones en su momentos con algunos de los implicados. 

Diarios Argentinos