Se dispararon las cuotas de los créditos UVA, en 2018 aumentaron un 47%

Como están atados a la inflación, los pagos subieron un 30% en 6 meses y un 47% en todo 2018. Aseguran que en febrero se podrá extender el plazo de deuda.

A principios de 2018, el ministro Nicolás Dujovne “recalibró” las metas de inflación para el año que comenzaba y confirmaba que sería de un 15%. Esto le dio esperanzas a miles de personas que vieron en los créditos UVA —el caballito de batalla del Gobierno de Mauricio Macri para que la clase media acceda a la casa propia— una oportunidad.

Un año después, según los datos a los que accedió Clarín, se estima que hay 30 mil deudores hipotecarios que podrían pedir que se les extiendan los plazos de pago, para así dividir la deuda en más meses y reducir el valor de la cuota. Es que un gran porcentaje de los deudores asegura que pagar la cuota es casi imposible y refinanciar la deuda es una opción a tener en cuenta.

En los últimos seis meses, las cuotas se incrementaron un 30%. En todo el año, la suba fue del 46,8%. Esto significa que el aumento es muy superior al que registraron los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, que, a noviembre, fue del 36,1%

A su vez, tal como informó el INDEC, los salarios de los trabajadores registrados, a octubre, se actualizaron solo un 27,3% en 12 meses.  

Según declaraciones de autoconvocados que formaron colectivos regionales para presionar a los bancos y autoridades a tomar cartas en el asunto, el sueño de la casa propia se convirtió en pesadilla. En una entrevista con el matutino, el ingeniero de Sistemas, Diego Spinedi, de 45 años, contó: “Nuestra primera cuota fue de $ 11.000 y en diciembre último pagamos $ 18.000, lo que representa más del 50% de aumento". Al crédito, por una suma de $ 1.215.000, lo sacaron en octubre de 2016.

El economista de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Federico Rouco, habló con MDZ Radio sobre la disparada de los créditos. Dijo que la refinanciación de créditos “no es nada nuevo” y que recién en febrero se sabrá si esto podrá hacerse.

“La mora en el pago en la cuota del crédito hipotecario es menor porque las personas dejan de consumir otras cosas”, sostuvo y agregó: “La vivienda es una de las cosas más importantes, entonces uno resigna otros consumos para pagar el crédito”. Además, aseguró que “no es tan grave” lo que les pasa a los deudores UVA, si se lo considera desde lo financiero.

Las UVA son Unidades de Valor Adquisitivo, esto quiere decir que se actualizan mes a mes según el Coeficiente de Estabilización de Referencia (índice CER) o, inflación. Y ni los indicadores más pesimistas anunciaban que la inflación, este año, rondaría el 50%.

Diarios Argentinos