Se cumplieron 6 meses de la desaparición de Johana Ramallo

Se cree que la joven de 23 años fue víctima de una red de trata que opera en La Plata. Familiares y amigos convocaron a una concentración frente a la Casa de Gobierno bonaerense para exigir justicia.

Se cumplieron 6 meses desde la última vez que vieron a Johana Ramallo, la joven de 23 años que se cree fue víctima de una red de trata de personas que opera en la zona roja de la ciudad de La Plata, y no hay datos ni novedades en la causa. Familiares y amigos de la joven convocaron para hoy a una movilización y a una radio abierta frente a la Casa de Gobierno de la provincia para exigir justicia. La convocatoria es a las 17 horas.

En una entrevista con el diario La Nación, Marta Ramallo, la mamá de Johana, denunció que fue amenazada por dos mujeres policías cuando fue a la guardia del Hospital San Martín  — situado en las inmediaciones de la zona roja, donde desapareció su hija— el martes 23 de enero. "Se burlaron de la desgracia de mi hija: dos mujeres policías se acercaron cuando estaba en el hospital y me dijeron ‘¿Vos sos la madre de la puta esa que está desaparecida? Por su culpa estamos siendo investigados todos’", contó la mujer.

En conferencia de prensa en la sede de la CTA autónoma, la mujer, acompañada de sus abogadas y de organizaciones sociales, dio precisiones de cómo fueron las intimidaciones que sufrió en la guardia del Hospital San Martín. "Fui al policlínico por un problema de salud de mi hermano. Cuando entraba dos policías mujeres vieron que tenía la remera de mi hija y me insultaron. Me empujaron dentro del ascensor y, tras zafar de esa situación, llegó otro policía —un agente masculino—que comenzó a mirar lo que hacía. Por eso presentaron mis abogados la denuncia en la Justicia federal", concluyó la mujer.


Además, Marta llamó a sumarse a una campaña en Twitter contra la trata de personas y por la aparición con vida de su hija.  

Johana fue vista por última vez el 26 de julio. En horas de la tarde, se despidió de su amiga en 1 y 63 y ya nadie pudo contactarse con ella. Cerca de las 22 horas, una cámara la tomó a unas cuadras de ese lugar. Tiene una hija de 6 años.

Según publicó La Nación, desde un principio se señaló un posible accionar de efectivos de la comisaría 9°, tristemente conocida por otro caso famoso: la desaparición del estudiante de Periodismo de Miguel Bru, ocurrida el 17 de agosto de 1993.

La Matanza