Escrutinio definitivo: se confirmó la victoria de la derecha en Uruguay

Luis Lacalle Pou ratificó la ventaja en el conteo definitivo y le puso fin a 15 años de presidencias del Frente Amplio. Cabildo Abierto, de extrema derecha, será parte de la nueva coalición de gobierno.

Luis Lacalle Pou será el próximo presidente de Uruguay. En el escrutinio definitivo, el candidato de la derecha (Partido Nacional) sumó 3090 y le sacó así una diferencia indescontable a Daniel Martínez. El Frente Amplio, de este modo, abandona el poder tras 15 años de gobierno.

El ballotage del domingo pasado dejó un escenario en suspenso. El conteo rápido ubicó en primer lugar a Lacalle Pou con el 48,71% de los votos (1.168.019), frente al 47,51% de Martínez (1.139.353). Había una diferencia de 28.666 votos y 35.229 boletas observadas. Este jueves, sin embargo, la justicia electoral confirmó en el escrutinio definitivo el triunfo opositor.


De 46 años, Lacalle Pou es legislador nacional desde hace 20 años. Después de la primera vuelta electoral, el Partido Nacional cerró un acuerdo de cara al ballotage con el Partido Colorado y con la fuerza de extrema derecha Cabildo Abierto. El próximo gobierno asumirá el primero de marzo y estas semanas serán cruciales para saber cómo se repartirán los ministerios entre los integrantes de la nueva coalición.

La derrota de Martínez cierra un período de 15 años de gobierno para el Frente Amplio, entre las dos presidencias intercaladas de Tabaré Vázquez y la de José Mujica. El candidato derrotado reconoció este jueves la derrota desde su cuenta de Twitter: “La evolución del escrutinio de los votos observados no modifica la tendencia. Por lo tanto saludamos al presidente electo Luis Lacalle Pou, con quien mantendré una reunión mañana. Agradezco de corazón a quienes confiaron en nosotros con su voto”.

Diarios Argentinos