Se aprobó el juicio político al titular de la Corte por sus dichos sobre Milagro Sala

La Legislatura jujeña aprobó el tratamiento del juicio político del Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy luego que se dieran a conocer audios en los que admitía que Sala estaba presa por "conveniencia" y no por los delitos que había cometido.


La Legislatura jujeña aprobó ayer el tratamiento del juicio político del Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, tras la filtración de audios en donde dialogaba con una diputada sobre la detención de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.  

El funcionario es acusado por "incumplimiento de los deberes a su cargo y por la posible comisión de delitos de su magistratura".

En una sesión especial convocada por la oposición que duró sólo unos minutos la Legislatura de la Provincia le dio estado parlamentario al pedido de juicio político y destitución para Baca y confirmó que hoy se reunirá la Sala Acusadora, que designará a los cinco miembros de la Comisión Investigadora.

La presentación efectuada por los legisladores se basa en el conocimiento de unos los audios filtrados donde señala que Sala no está presa por las acusaciones que existen en su contra, sino porque "es un problema para el gobierno". 

"Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas", destacó en los audios revelados la semana pasado por Horacio Verbitsky en el Cohete a la Luna.

La Comisión Investigadora que lleve adelante el proceso podría requerir el testimonio del gobernador, Gerardo Morales, mencionado por Baca en los audios como el "jefe del equipo".


Declaraciones de Milagro Sala

Luego de conocerse la aprobación del juicio político a Pablo Baca, Milagro Sala aseguró en diálogo con AM 750: "No solo es Pablo Baca, también hay complicidad de la justicia y otros jueces. Este es el Jujuy de Gerardo Morales".


Diarios Argentinos