Se agrava la recesión: la industria se desplomó un 13,3% en noviembre

Es en comparación con el mismo mes del 2017. La construcción retrocedió 15,9%. Según el Indec, en el acumulado de los once meses del 2018, la industria manufacturera cayó un 3,8%.

La actividad de la industria manufactura registró en noviembre un desplome de 13,3% respecto al mismo mes del año anterior. El dato fue difundido hoy por el Indec. Es el séptimo mes consecutivo de caída de la actividad industrial. En el acumulado de los once meses del 2018 en su conjunto, el estimador mensual industrial (EMI) mostró una disminución de 3,8% con respecto al mismo período del año anterior. Por su parte, la construcción también mostró un brusco retroceso del 15,9%.

La caída interanual de la industria publicada por el organismo de estadísticas es peor a la esperada y la mayor desde el 2013. En octubre, el EMI había caído un 6,8% y en septiembre, un 11,5%.

Los datos de la construcción conocidos hoy tampoco son alentadores. El área presentó en noviembre un descenso del 15,9%, la mayor retracción en casi dos años. Las profundas caídas de dos subsectores clave de la economía sugieren que la recesión aún no tocó fondo y se presume que seguirá en el horizonte de los próximos meses.

Al interior de la industria, uno de los segmentos más afectados fue el complejo textil, que cayó un 32,2% respecto a noviembre del 2017. La industria metalmecánica, por su parte, retrocedió un 26,2% en términos interanuales, y la industria automotriz, un 14,8%.

Diarios Argentinos