Se agudiza la crisis del sector textil por la apertura de importaciones

La Asociación Obrera Textil (AOT) consideró "preocupante" la situación del sector producto del "grave error del Gobierno de permitir la apertura de las importaciones en diciembre, que causó el 'stockamiento' de mercaderías extranjeras para todo el año y generó despidos".

La Asociación Obrera Textil (AOT) consideró "preocupante" la situación del sector producto del "grave error del Gobierno de permitir la apertura de las importaciones en diciembre, que causó el 'stockamiento' de mercaderías extranjeras para todo el año y generó despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones en varias empresas del interior del país".

Ayer, la empresa textil Unisol, que fabrica productos PUMA, dispuso vacaciones para los trabajadores de sus plantas industriales ubicadas en Chilecito y Chamical debido a la caída de ventas y el impacto negativo de la apertura de importaciones.
El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) La Rioja, Saúl Carrizo, confirmó que los empleados de esas dos plantas ya iniciaron su período de vacacione.

El gremialista explicó en declaraciones radiales que la decisión de Unisol "se debe a la baja en las ventas y al impacto negativo que tiene la apertura de las importaciones sobre la industria del calzado", Las licencias duran según la antiguedad de los obreros, y oscilan entre 15 y 35 días aproximadamente.

La semana última, empresarios, dirigentes sindicalistas y la Subsecretaría de Industria de la provincia pidieron al gobierno nacional "que cierre temporalmente el puerto a las importaciones indiscriminadas" para lograr la reconversión del sector.
El tema fue planteado por autoridades del gobierno riojano al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el viernes pasado

Diarios Argentinos