Se termina el congelamiento de las naftas: "El atraso es del 20%"

Raúl Castellano, de la Cámara de Empresarios del Combustible, anticipó que el próximo fin de semana se podría aplicar el primer aumento del 5%. Cuestionó la medida del Gobierno como "electoralista".

Parte de las medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri tras las PASO para "aliviar" el bolsillo de la clase media, una de las más discutidas fue la decisión de congelar el precio de los combustibles, ya que no fue acordada con todos los empresarios y, además, se sabía que una vez vencido el plazo volverían los aumentos para cubrir el atraso.

 El titular de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raul Castellano, señaló hoy que el atraso es "de entre 15 y 20%", y anticipó que efectivamente habrá subas, pero todavía no se sabe de cuánto y cuándo se aplicará. 




"El aumento probablemente sea del 5% antes del 14 de noviembre, que es el día que terminaría el congelamiento", explicó dirigente empresarial en diálogo con Futurock, y dijo que "probablemente este fin de semana sea el primero, de un 5%".

Además, adelantó que "seguramente de acá a fin de año haya subas del 20% en naftas", y aseguró que el litro de nafta súper "debería estar en 60 pesos". En las estaciones de servicio de YPF el precio actual es de $45,49.

Según Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), las actualizaciones de los precios será "de forma escalonada y paulatina". "De ninguna manera va a ser de un día para el otro. Van a ser porcentajes de aproximadamente un 4% cada uno hasta llegar a la actualización total", aclaró.

Castellano cuestionó la medida, al calificarla como electoralista. "Es bastante claro que el gobierno congeló el precio de los combustibles por una cuestión electoral", sostuvo.

El 15 de agosto, luego de perder por casi 17 puntos en las PASO, Macri anuncio un paquete de medidas que incluía el congelamiento de los precios de los combustibles (naftas y gasoil) por un plazo de 90 días, ya transcurridas las elecciones generales.

Diarios Argentinos