Se abre el debate por el aborto

Hoy se inicia el debate por la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Durante toda la semana expondrán 50 referentes, 25 a favor del proyecto y 25 en contra. En tanto, el gobierno buscará emitir dictamen de la iniciativa el viernes 4 de diciembre.

Finalmente, este martes a las 10 comienza el debate por el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en la Cámara de Diputados de la Nación con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El inicio se desarrollará en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard del bloque Frente de Todos, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin (FdT), con la participación de los funcionarios nacionales. 

Durante la tarde, tendrán lugar en el debate los expositores,que suman un total de 50 -25 a favor y 25 en contra-, que tendrán además toda la jornada del miércoles para plantear su posición. El jueves los diputados y diputadas analizarán el proyecto para intentar emitir dictamen el viernes. 



También entre los días 8 y 10 de diciembre se debatirá, en una sesión especial virtual, el Plan de los 1.000, una iniciativa que se presentó junto al proyecto por la legalización del aborto. "Este es un proyecto estratégico, porque establece como política de Estado, mediante una ley, la prioridad del cuidado de la salud integral durante el embarazo y la primera infancia", expresó la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, durante el debate que comenzó esta mañana en un plenario de comisiones de Salud y de Presupuesto. 

Además, Alcorta, detalló que el programa apunta a "prevenir la desnutrición, la mortalidad infantil, y la la violencia. Toda mujer que curse un embarazo tiene que contar con un Estado presente". Y resaltó que "existen numerosas políticas públicas para atender estas necesidades", pero el proyecto de los 1000 días "tiene como objetivo extender sus beneficios y realizar una coordinación más efectiva en su implementación para optimizar sus resultados.”

 


Diputados contra los escraches

Desde que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció la presentación del proyecto IVE, hubo al menos tres escraches a diputados y diputadas que votarán a favor del aborto legal antes de que comience el debate del proyecto en el Congreso. Frente a los hechos ocurridos, la Cámara de Diputados resolvió constituir un equipo de abogados penalistas que defiendan a los legisladores contra ese tipo de repudios, además de que garanticen su "libre opinión y decisión", sea cual sea su postura frente a la iniciativa. 

La decisión fue tomada un día antes del inicio del tratamiento y busca dar un marco de garantías frente a casos como el de las diputadas del Frente de Todos, Carolina Gaillard y Laura Rosso; y el de Juntos por el Cambio Facundo Suárez Lastra, que sufrieron escraches e intimidaciones en sus domicilios y el de sus familiares. 

La disposición busca que se analicen conductas de tipo penal “frente al pedido de grupos de presión de diferentes ideas que violen la libertad de circulación o intimidad de los diputados y diputadas”, indica un comunicado de Diputados que se publicó en las redes oficiales, "todo ello a fin de garantizar la libertad expresión, pensamiento y debate de cada uno de los diputados y diputadas de este cuerpo legislativo, frente al tratamiento de temas tan sensibles e importantes para nuestra sociedad", concluyó. 


 


Diarios Argentinos