"La CGT se va a sentar para no resignar conquistas"

Así lo afirmó Schmid, triunviro de la central. Dijo que pondrán "límites" a la reforma laboral pretendida por el Gobierno, pero evitó garantizar que los cambios no perjudicarán a los trabajadores.

Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo, Juan Carlos Schmid, integrante del triunvirato que conduce la CGT, evitó afirmar si las reformas laborales que pretende impulsar el Gobierno no perjudicarán a los trabajadores, aunque aseguró que la central obrera negociará "para no resignar conquistas" y para poner "límites" a los cambios que pretende el Gobierno.

"La reforma laboral va a afectar al trabajador en la medida en que se acepten o no las modificaciones de la representación sindical, que son los límites que trazamos. Si se respetan esos límites, no se afecta a los trabajadores", afirmó el dirigente sindical en diálogo con FM La Patriada. 

Ante la pregunta sobre si podía asegurar que la reforma no afectará los derechos de los trabajadores, evadió con ironía: "A seguro se lo llevaron preso". Enseguida, amplió: "Estamos adentro de una puja y una tratativa. Cualquiera puede ser aventurado en decir algo. Lo que sí aseguro es que la CGT se va a sentar para no resignar conquistas".

En esa línea, reiteró que la CGT planteará "límites" a los cambios que intente introducir el Ejecutivo, que tienen que ver con la ley de contratos de trabajo y con el convenio de jerarquía nacional, aunque reconoció que "cualquier modificación va a ser acordada en cada mesa de negociación colectiva".

Héctor Daer, otro de los triunviros de la central, por su parte, señaló que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, les aseguró que las modificaciones que se quieren implementar en el sector del trabajo se harán por "consenso" y que "en ningún momento quiere avanzar en reformas salvajes, como ocurrió en Brasil".

En un reportaje en radio El Mundo, el también diputado admitió que "es un buen momento" en la relación entre la CGT y el Gobierno, aunque le reclamó a la administración nacional "transparencia en el diálogo".

Ayer, el triunvirato de la CGT mantuvo una reunión con Triaca y con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, con miras a la convocatoria que el presidente Mauricio Macri hizo a distintos sectores políticos tras el triunfo del oficialismo en las elecciones del domingo.

Diarios Argentinos