Schiaretti se le plantó a Macri por el cambio en las Fuerzas Armadas

“Las fuerzas preparadas para la lucha contra el narcotráfico son Gendarmería y Prefectura”, precisó el gobernador cordobés, quien criticó que hoy estén custodiando las ciudades y un “barrio cheto”.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, manifestó ayer su rechazo al decreto 683/2018, que implica un cambio de rol de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) orientado a permitirles actuar en el combate contra el narcotráfico, es decir, en seguridad interior y ya no solo frente a agresiones externas perpetradas por otro Estado, como lo establecía una norma de Néstor Kirchner en 2006.

“Yo no estoy de acuerdo con ese decreto”, sentenció Schiaretti en declaraciones a Cadena 3, y explicó: “En primer lugar, porque afecta y va a en contra de tres leyes: la de Seguridad Interior, la que regula el funcionamiento de las Fuerzas Armadas y la de Inteligencia”.

“Y, en segundo lugar, porque las Fuerzas Armadas tienen una misión específica y no están preparadas ni entrenadas para combatir el narcotráfico. Las fuerzas calificadas para esa tarea son Gendarmería y Prefectura. Entonces, si tenemos que reforzar el combate al narcotráfico, nombremos más gendarmes y prefectos”, precisó el mandatario cordobés.

“Hoy tenemos a la Gendarmería custodiando las ciudades en vez de estar custodiando las fronteras y tenemos a la Prefectura custodiando el barrio Puerto Madero, que es un barrio ‘cheto’, en vez de estar custodiando los ríos”, cuestionó el gobernador, y cerró: “Si alguien quiere cambiar el rol de las FF. AA., tiene que ser debatido en el Congreso y que salga a través de una ley”.


Diarios Argentinos