Schiaretti, en contra del proyecto para retrotraer las tarifas

El gobernador de Córdoba se pronunció a favor de la posición del Gobierno nacional, a pesar de que el peronismo es uno de los impulsores del proyecto de ley. ¿Qué dijo?

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, sorprendió ayer con su definición en contra del proyecto de ley que prevé retrotraer las tarifas de luz y gas a diciembre de 2017 y actualizarlas de acuerdo con la variación de los salarios, que ayer obtuvo dictamen en la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación. Schiaretti, en contra de la posición del peronismo en Diputados, consideró que el Congreso no debe legislar sobre tarifas porque es responsabilidad del Gobierno nacional.

“La fijación de la tarifas de generación de energía eléctrica y de gas natural es responsabilidad del Gobierno nacional”, precisó el mandatario cordobés en un video que difundió a través de las redes sociales, en el cual agregó: “Quiero recordar que los peronistas no cogobernamos y, por lo tanto, no corresponde que sancionemos ninguna ley en relación al tema de las tarifas en el Congreso de la Nación”.

Con estas declaraciones, el gobernador de Unión Por Córdoba se ubicó en la posición que mantiene al respecto el Gobierno nacional y es consecuente con lo dicho ayer por el jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien aseguró: "Nosotros hablamos con gobernadores, como Juan Manuel Urtubey, Juan Manzur y Juan Schiaretti. Si ellos avanzan, me sorprendería mucho. Este no es un tema que deba tratar el Parlamento, como dijo el Comité de Energía”.

Pero lo que generó sorpresa de las declaraciones de Schiaretti es que uno de los bloques que impulsa esta ley sobre tarifas en el Congreso es Argentina Federal, al que pertenecen los legisladores cordobeses que responden al gobernador y, más aún, el diputado y exvicegobernador cordobés, Martín Llaryora, que integra la Comisión de Hacienda y Presupuesto, firmó ayer el dictamen para llevar el debate al recinto.

Al mismo tiempo, el dirigente cordobés anunció que eliminará el impuesto a los ingresos brutos a los beneficiaros de la tarifa social de luz, en todos sus aspectos, y a la tarifa social de gas para “cuidar a los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

Diarios Argentinos