Santos: “En Venezuela acabaron con la democracia”

El presidente colombiano indicó que es necesario ir hacia una “transición negociada y pacífica” en la nación bolivariana. Se refirió, además, a la inminente llegada del papa Francisco a su país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló este jueves que el Gobierno de Nicolás Maduro “acabó” con la democracia en Venezuela. Y bregó por una “transición” que permita recuperar el orden constitucional. En una entrevista con la BBC, el mandatario y premio Nobel de la Paz se refirió también al fin del conflicto armado con las FARC y a la inminente llegada del papa Francisco a su país.

“Lo que estamos nosotros buscando es una transición, porque la verdad es que en Venezuela acabaron con la democracia. Eso es algo malo para Venezuela y para la región. Y todos debemos tratar de hacer lo posible para que se pueda reinstaurar esa democracia”, subrayó Santos.

El presidente colombiano se mostró a favor de una salida negociada de la crisis que atraviesa Venezuela. “Si nos requieren, y en este caso tendrían que ser las dos partes, ahí estamos más que dispuestos, como creo que está todo el mundo. A todo el mundo, literalmente, le interesa una solución negociada y pacífica en Venezuela”, consideró.

En este sentido, Santos puso como ejemplo los acuerdos de paz firmados con las FARC. En la negociación con el grupo guerrillero, “lo primero fue la agenda concreta: si tenemos acuerdos sobre estos puntos, entonces ya eso resuelve el conflicto. Algo parecido podría hacerse en Venezuela si tenemos acuerdos sobre estos puntos específicos”, reseñó. Aunque advirtió que “infortunadamente, esa salida hoy se ha alejado más que acercado”.

En el plano local, el mandatario destacó la posibilidad de alcanzar un acuerdo de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro gran grupo guerrillero del país además de las FARC. “Hay voluntad por parte del Gobierno de avanzar hacia una paz, creemos que es el momento ideal para el ELN, para que no lo deje el tren de la historia, estamos buscando en este preciso momento si logramos un cese bilateral”, apuntó.

A su vez, Santos se refirió a la visita que el papa Francisco hará a Colombia entre el 6 y el 10 de septiembre. La llegada del papa al país es “un apoyo al proceso de paz y a la reconciliación entre los colombianos”, enfatizó.

Diarios Argentinos