El caso de Santiago Maldonado: qué se sabe hasta ahora

El joven platense de 28 años fue visto por última vez el martes pasado, cuando Gendarmería reprimió una protesta de mapuches en Chubut. Desde entonces, nada se sabe de su paradero. La familia y organismos piden respuestas, pero el Gobierno y la Justicia niegan la responsabilidad de la fuerza.

Santiago Maldonado fue visto por última vez 1 de agosto pasado, cuando efectivos de Gendarmería nacional reprimieron con brutalidad una protesta de la comunidad mapuche Pu Lof de la localidad chubutense de Cushamen. Desde entonces, nada se sabe del joven platense de 28 años; mientras, la Justicia y el Gobierno, tras varios días de silencio, niegan que haya sido capturado por esa fuerza.

Todo comenzó el martes pasado, cuando un centenar de gendarmes llegaron a la localidad de Cushamen, una pequeña comuna rural ubicada al noroeste de la provincia de Chubut, a cien kilómetros al sur de El Bolsón, donde activistas de esa comunidad mapuche pedían la libertad del líder Facundo Jones Huala y reclamaban tierras que hoy ocupa la multinacional Benetton.

Junto a ellos estaba Santiago, el joven oriundo de La Plata que vive en El Bolsón y que había llegado el día anterior al pueblo para apoyar esa causa, cuando los efectivos avanzaron contra los manifestantes y los reprimieron con brutalidad.

"Encerraron a las mujeres, junto con los niños, en una casilla de seguridad. Las golpearon y quemaron todas sus cosas: colchones, frazadas, juguetes. Quemaron todo. Corrieron a balazos con escopetas y armas de 9 milímetros", contó Fernando Jones Huala, hermano de Lonko Facundo, el líder mapuche detenido hace más de un mes en el penal de Esquel.

En medio de la represión, los manifestantes corrieron para un mismo lado para ocultarse entre la vegetación, pero segundos más tardes, entre los tiros, perdieron de vista a Santiago. Según denunciaron quienes estaban presentes en el lugar, un efectivo dio la voz de "tenemos a uno", acercaron una camioneta de Gendarmeria y, entre varios, rodearon las puertas traseras para que no se pueda ver.

A partir de entonces, no hay ningún dato sobre el joven. Los integrantes de la comunidad rastrillaron a fondo el territorio para obtener alguna pista de su paradero, pero no encontraron nada. También se comunicaron con el lugar donde vive en El Bolsón, pero tampoco estaba ahí.

El sábado, cuatro días después de la desaparición, personal de la Prefectura Nacional junto al juez Guido Otranto, defensor Federal y veedores de APDH decidieron rastrillar el lugar. "El perro utilizado para el rastrillaje recorrió tres veces el mismo trayecto que realizó Santiago, tal cual lo había informado la comunidad Mapuche", señaló Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

El pedido de la familia y los organismos de derechos humanos

La Comisión Provincial por la Memoria presentó un habeas corpus por desaparición forzada ante el juzgado federal de Esquel y envió una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sin respuestas.

Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidieron una acción urgente al Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para que el Estado argentino “tome de manera inmediata todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Santiago Maldonado”.

El hermano del joven difundió ayer una carta donde reflejó el desesperado pedido de la familia y denunció el accionar de la Gendarmería. "No vivimos, no podemos, no tenemos noticias de mi hermano, ni respuestas de las Fuerzas que apaleaban, disparaban y arrastraban todo lo que tenían enfrente, mujeres, niños… Y Santiago", expresó en el texto.

Tras el silencio, la respuesta del Gobierno y la Justica

Cinco días tuvieron que pasar para que la Justicia rompa el silencio.  Ayer, el juez Otranto difundió un comunicado en el que aseguró que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería.

"No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut", manifestó la Justicia local.

Además, desde el Juzgado Federal de Esquel culparon a los miembros de Pu Lof de "no permitir" que el rastrillaje se extienda río abajo, más alla de los 400 metros del lugar, y sostuvieron que esa "dificultad" retrasó la búsqueda.

"Lo más importante es lo que dice el juez, que no hay ningún indicio de que haya sido la Gendarmería. Y la fuerza no reporta ningún detenido", manifestó la titular de la cartera de Seguridad durante una entrevista con radio La Red

Mientras tanto, no hay ningún dato sobre el paradero de Santiago. Desde que Gendarmería irrumpió en Cushamen y reprimió a la comunidad mapuche, nada se sabe de él. La familia y los organismos de derechos humanos esperan respuestas.  

Diarios Argentinos