Santiago del Estero presentó un amparo contra la eliminación del Fondo Sojero

El fiscal de Estado, Raúl Abate, presentó un recurso de amparo para que se declare inconstitucional el decreto presidencial. Solicitan que "los fondos no recibidos hasta el momento sean restituidos".

El fiscal de Estado de Santiago del Estero, Raúl Abate, presentó este lunes en los tribunales de Comodoro Py una demanda contra el Gobierno nacional ante la Corte Suprema por la eliminación del Fondo Sojero.

Luego de la presentación, Abate explicó que fue el gobernador Gerardo Zamora quien encomendó "interponer acciones legales a fin de defender el patrimonio de la provincia", afectado por el decreto 756/18 y 836/18 de Mauricio Macri, que derogó el Fondo Federal Solidario, que tenía como objetivo financiar obras en las provincias y municipios.

"Se le pide a la Corte que deje sin efecto el DNU por su inconstitucionalidad", explicó, y, a la vez, indicó que la demanda pide un "efecto retroactivo". Es decir, que se devuelva a la provincia el dinero del Fondo Sojero que dejaron de percibir las provincias desde que la Casa Rosada lo eliminó, a mediados de agosto.

"La provincia firmó el consenso fiscal donde la Nación se comprometía a mantener ese Fondo Federal", aseguró, y advirtió: "Su desaparición implica una pérdida significativa de recursos garantizados por ley y que forman parte del Pacto Fiscal 2017".

La medida interpuesta por la provincia se suma a las que ya presentaron Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut y Catamarca.

Diarios Argentinos