Santiago del Estero: Piden que no asuma un diputado condenado por abuso sexual

El movimiento feminista y agrupaciones políticas expresaron su rechazo a que Héctor Ruiz, ex intendente de La Banda asuma su banca y exigieron a la legislatura “control de idoneidad ética y moral”.

Integrantes del movimiento feminista y agrupaciones políticas realizarán esta tarde una conferencia de prensa en el Congreso de la Nación, en rechazo a que un diputado provincial electo por Santiago del Estero y condenado en una causa por abuso sexual asuma su banca en la Legislatura de ese distrito.

La persona en cuestión es Héctor Eduardo 'Chabay' Ruiz, ex intendente de la ciudad de La Banda, quien resultó electo el pasado 14 de noviembre por el Frente Patriótico, quien tiene una condena por abuso sexual con acceso carnal en una causa en la que él mismo admitió su culpabilidad para recibir una pena menor y un acusación por violencia sexual en un expediente que se encuentra en trámite. 

"No queremos a un prófugo de la justicia, a una persona que fue condenada, a un violador con fueros; queremos cortar con la cadena de impunidad", expresó Lucía Caballero, integrante del Colectivo Ni una Menos.

Asimismo añadió: "Nos parece muy importante mantener esta reacción del feminismo ante los pactos patriarcales que muchas veces encubre el sistema político". 

“Es un escándalo. Es muy grave que tengamos un dipuviolador”, sostuvo la ex diputada Araceli Ferreyra, referente feminista del Movimiento Evita y agregó: “La Legislatura tiene el control de idoneidad ética y moral. No puede aceptarlo como diputado”.

En tanto, María Victoria Lorenzo, integrante de la Mesa de Conducción Nacional del Movimiento Evita y directora de Desarrollo Federal en el INAES apuntó: "Nos hemos declarado en movilización permanente porque no queremos que asuma un violador. Habíamos hecho muchas movidas para que no se presente, pero aquí han aceptado su candidatura".

"La impunidad está a punto de sustanciarse en nombre de la democracia", sentenciaron y llamaron "a todas las fuerzas políticas a decirle basta a la impunidad de la clase política sobre el cuerpo de las mujeres".  



Diarios Argentinos