Una joven murió por un aborto clandestino en Santiago del Estero

A días del debate en el Senado por la interrupción voluntaria del embarazo, otra joven murió tras someterse a un aborto clandestino. Es la tercera víctima en la provincia en lo que va del año.

Una joven de 22 años, identificada como Liliana Herrera, falleció este sábado en la provincia de Santiago del Estero como consecuencia de una infección generalizada luego de practicarse un aborto de manera clandestina, a menos de una semana para el debate en el Senado. 

"Le hicieron una histerectomía. En el quirófano sufrió varios paros cardiorespiratorios y la pasaron a terapia intensiva, donde murió anoche", indicó Teresa Santillán, médica de una unidad primaria de atención de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en declaraciones a La Nación.

Es el tercer caso de la muerte de una mujer por un aborto clandestino que registra ese centro de salud este año, en la provincia donde hay más embarazos no intencionales de mujeres menores de 20 años.

"Ha habido un caso en La Cañada, otro paraje del norte de la provincia, en donde la policía ha empezado a perseguir a todo un pueblo porque se había muerto una mujer por un aborto. Todos saben que se hacía en tal lugar y los persiguieron. Tienen miedo que en este paraje pase lo mismo. Es importante que se sepa, por eso queremos viajar al Congreso para contar lo que pasa", explicó Santillán.

El caso generó una gran repercusión, a días de tratarse en el Senado el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ya tiene media sanción de Diputados. 

En ese marco, los tres senadores de la provincia ─Blanca Porcel de Riccobelli y Ada Itúrrez de Cappellini, por el Frente Cívico, y Gerardo Montenegro, del Bloque Frente Popular─ manifestaron que van a votar en contra de la legalización del aborto. Además, seis de los siete diputados santiagueños también rechazaron el proyecto en la votación de junio en la Cámara Baja. 

Diarios Argentinos móvil