Santa Fe desdobla elecciones y elegirá gobernador en junio

El gobernador Lifschitz firmó el decreto. El 28 de abril serán las PASO, mientras que las generales tendrán lugar el 16 de junio. "Vamos a garantizar la absoluta independencia respecto del proceso nacional", sostuvo.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, firmó un decreto con el que convocó para el 16 de junio para la realización de los comicios generales para la elección de cargos provinciales, municipales y comunales, mientras que el 28 de abril se harán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), lo que confirmó el desdoblamiento respecto de los comicios nacionales.

El mandatario había lo adelantado el viernes pasado. "Lo concreto es que vamos a tener las elecciones de la provincia en el primer semestre de 2019 para garantizar que tengan absoluta independencia respecto del proceso nacional que se va a realizar a partir del 14 de agosto con la primarias y las generales del 27 de octubre para elegir presidente y autoridades nacionales", había dicho.

La elección provincial determinará el gobernador y vice que asumirán el 11 de diciembre de 2019 por cuatro años, así como la constitución de las dos cámaras legislativas con 50 diputados y 19 senadores, uno por cada departamento.

La convocatoria comprende además la elección de 45 intendentes, entre ellos las ciudades de Pueblo Esther y San Jerónimo Norte que adquirieron tal categoría este último año. Por lo que también se designarán los seis integrantes que tendrán los cuerpos deliberativos locales a constituirse.

De ese modo, los santafesinos votarán cuatro veces en 2019, que podrían ser cinco en caso de que hubiera balotaje en los comicios nacionales presidenciales, establecido para el 24 de noviembre.

Diarios Argentinos