Santa Cruz tendrá elecciones junto con las PASO nacionales

La gobernadora Alicia Kirchner formalizó la fecha de los comicios provinciales para el 11 de agosto. A pesar de las críticas de la oposición se seguirá usando el sistema electoral conocido como ley de lemas según el fallo de la Corte Suprema.

La gobernadora Alicia Kirchner formalizó la fecha de los comicios provinciales para el 11 de agosto, el mismo día que las PASO nacionales, lo que podría beneficiar a la mandataria mediante el arrastre de la ex presidente Cristina Kirchner si es que finalmente decidiera presentarse como candidata.

La medida comunicado en el Boletín Oficial de la provincia confirma que la elección para los cargos de Gobernador, Vicegobernador, Diputados Provinciales, Diputados por Municipios y Representantes del Pueblo de la Provincia en el Consejo de la Magistratura serán el 11 de Agosto. Mientras que los cargos de Intendentes Municipales, Concejales Municipales y Presidentes de las Comisiones de Fomento serán el 27 de octubre.

Otro aspecto relevante es que a pesar de las críticas de la oposición, en las elecciones de agosto se seguirá usando el sistema electoral conocido como ley de lemas, por el cual los partidos presentan distintas listas internas (sublemas) y el candidato que obtiene la mayor cantidad de votos dentro de la estructura partidaria suma a su porcentaje final los votos de los otros.

La Corte Suprema de Justicia de la nación rechazó en diciembre el planteo de la Unión Cívica Radical (UCR) contra la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz y respaldó la constitucionalidad del sistema de votación presente desde 2015. 

En 2015, el radical Eduardo Costa fue el candidato que obtuvo más sufragios, pero Alicia Kirchner terminó asumiendo como gobernadora porque sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta en virtud de la aplicación de la ley de lemas.

En ese momento, la UCR había presentado un amparo que pretendía que se declarara la inconstitucionalidad de una ley provincial, para que se proclamara como ganador de las elecciones al candidato que obtuviese la mayor cantidad de votos. El pedido no prosperó en ese momento, pero avanzó por distintas vías hasta llegar a la Corte, que finalmente lo desestimó por unanimidad.

"La Ley de Lemas es una estafa a los votantes y a la voluntad popular. Se trata de una Ley anticonstitucional y antidemocrática que fue creada por el kirchnerismo con la clara intención de perpetuarse en el poder", aseguró el senador nacional Eduardo Costa (UCR) durante su campaña para derogar la ley.


Los candidatos


Dentro del oficialismo provincial a la ya confirmada candidatura por la reelección de Alicia Kirchner, se sumará la del actual intendente de El Calafate, Javier Belloni y el sindicalista petrolero, Claudio Vidal.

Por la oposición Unión Para Vivir Mejor (UPVM), competirá el senador nacional, Eduardo Costa, que va por su cuarto intento; la diputada provincial, Gabriela Mestelán, por Encuentro Ciudadano y el intendente de Las Heras, José María Carambia, que competirá por el MOVERE (Movimiento Vecinal Renovador). 

En una tercera línea aparecen el ex gobernador Daniel Peralta, quien tras renunciar al Partido Justicialista de Santa Cruz, conformó su propio lineamiento "Santa Cruz Somos Todos".

Desde el Frente Renovador se presentará el diputado provincial, José Blassiotto, quien a fines de la semana pasada anunció su candidatura con apoyo de Massa y Urtubey.

Por la izquierda, competirá Omar Latini como el elegido del Partido Obrero y desde el socialismo santacruceño, el intendente Omar Fernández confirmó que trabajan para presentar un candidato a la gobernación.

Diarios Argentinos