Santa Cruz presentó un amparo en la Corte por el Fondo Federal Solidario

El escrito detalla que "no puede ser derogado en forma unilateral por el Estado nacional por ser creación del Federalismo de concertación". Aseguran que es "inconstitucional" y que "tiene argumentos incomprensibles".

El gobierno de Santa Cruz presentó este martes un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para suspender el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina el Fondo Federal Solidario.

De esta forma, la provincia se convirtió en la segunda jurisdicción en presentar una demanda ante la Corte, luego de Tucumán. La medida fue confirmada por el fiscal de Estado santacruceño, Fernando Tanarro, quien explicó que presentó un pedido para que se analice la inconstitucionalidad de dicha norma, ya que, según afirmó, "existen vicios en el decreto presidencial y tiene argumentos incomprensibles".

"La provincia y los municipios pierden las herramientas que se les han brindado para promover el bienestar de sus habitantes. Este cambio repentino e irrazonable, inhibiendo las transferencias de los aportes concertados, frustra obras presupuestadas y en marcha y se pierden cientos de puestos de trabajo", agregó en ese sentido.


La demanda ingresó bajo el Número 001618/2018, con las firmas del fiscal de Estado de la Provincia, Pablo Tanarro, y de la abogada del Estado santacruceño, Graciana Peñafort.

El documento sostiene que la magnitud del daño que genera la eliminación del fondo sojero "llevaría a la paralización de decenas de obras públicas afectando la actividad productiva e industrial, una pérdida que no sólo sería económica, sino social" y que "implicaría un trascendente retroceso en la política poblacional".

"Debemos señalar que el Fondo Federal Solidario no puede ser derogado en forma unilateral por el Estado nacional por ser creación del Federalismo de concertación. Esto es así, ya que para el perfeccionamiento de la norma se estableció un sistema de adhesión por parte de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En estas condiciones es claro que el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional se encuentra afectado de nulidad absoluta, es irregular y debe ser revocado por razones de ilegitimidad", finaliza el amparo.

Diarios Argentinos