Santa Cruz: la Corte Suprema rechazó el planteo contra la ley de lemas

El máximo tribunal rechazó el pedido de la UCR, llevado a cabo por el senador nacional Eduardo Costa, para declarar inválido el sistema de votación. El tribunal denegó el pedido por unanimidad

La Corte Suprema de Justicia de la nación rechazó el planteo de la Unión Cívica Radical (UCR) contra la ley de lemas en la provincia de Santa Cruz y respaldó la constitucionalidad del sistema de votación presente desde 2015.

En 2015, el radical Eduardo Costa fue el candidato que obtuvo más sufragios, pero Alicia Kirchner terminó asumiendo como gobernadora porque sumó los votos del sublema del peronista Daniel Peralta en virtud de la aplicación de la ley de lemas.

En ese momento, la UCR había presentado un amparo que pretendía que se declarara la inconstitucionalidad de una ley provincial, para que se proclamara como ganador de las elecciones al candidato que obtuviese la mayor cantidad de votos. El pedido no prosperó en ese momento, pero avanzó por distintas vías hasta llegar a la Corte, que hoy lo desestimó por unanimidad.

En el fallo de los ministros Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco, coincidieron en que las provincias tienen autonomía para dictar sus propias leyes electorales.

En este sentido, puntualizaron que, si bien la ley de lemas puede generar algún tipo de conflicto, no contradice la Constitución Nacional.

El senador nacional Eduardo Costa, el impulsor de la campaña contra la ley en la provincia, mostró su disconformidad con el fallo a través de Twitter, donde señaló que "es un día triste para Santa Cruz y la República".



Mientras que su esposa, la diputada parlamentaria del Mercosur Mariana Zuvic, denunció: "Esta ley es inconstitucional porque viola la elección directa, ya que el voto del ciudadano puede ser direccionado hacia un candidato que no ha votado, y viola la pluralidad de sufragios porque un candidato puede acumular votos ajenos y mostrar una mayoría que no tiene realmente".


Diarios Argentinos