Santa Cruz: docentes se reúnen con Bullrich

Representantes de los gremios docentes y el ministro de Educación Nacional se reunirán hoy para buscar destrabar el conflicto que tiene a la provincia casi sin clases desde que comenzó el ciclo lectivo 2017.

Los representantes de los gremios docentes de la provincia de Santa Cruz se reunirán hoy con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para intentar destrabar el conflicto que mantienen con el Gobierno provincial. En tanto, mantendrán el campamento que comparten con los jubilados frente a gobernación.

La situación de los docentes en Santa Cruz es preocupante. Según consignó DyN, los maestros están en estado de alerta desde que comenzaron las reuniones para configurar la paritaria y el pago de salarios atrasados, en febrero. Desde entonces las medidas de fuerza se mantienen y no piensan modificarlas —ya son 65 los días de paro— hasta tanto consigan un acuerdo.

Hoy a las 15 horas, representantes de los gremios ADOSAC, AMET y CTERA se encontrarán en la sede del Ministerio de Educación de la Nación para dialogar con funcionarios nacionales y buscar una solución al reclamo docente: pago en tiempo y forma de los salarios y reapertura de la paritaria para alcanzar un monto para un cargo base de 20.500 pesos; hoy está en $16.500.

Hasta ahora, las propuestas del Gobierno provincial han sido sistemáticamente rechazadas por los gremios. La administración de Alicia Kirchner está atravesando serios problemas financieros, lo que dificulta el cumplimiento con sus obligaciones salariales.

Pero Santa Cruz no es la única provincia que aún no ha logrado cerrar la paritaria docente. La gobernadora Vidal tampoco ha podido presentar una propuesta que los gremios consideren aceptable. Luego de la última reunión —que tuvo lugar el 12 de junio, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Marta Petrocini, explicó —al anunciar la huelga dispuesta tras el fracaso de la reunión—: “Es una condición vital la devolución de los descuentos y la regularización de los salarios docentes. Hubo una categórica negativa del Gobierno ante eso”. Y denunció que la última oferta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires representaba un aumento de “nada más que 90 pesos”.


El lápiz verde