Sandleris reivindicó la política monetaria para bajar la inflación

El presidente del Banco Central afirmó que el modelo implementado "es más simple y potente" para reducir la inflación, que, según dijo, "es el gran problema que arrastra la economía argentina".

Si bien las últimas cifras brindadas por el Indec fueron desalentadoras, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, reivindicó hoy la política monetaria implementada en su gestión para bajar la inflación al sostener que "es más potente y simple" que la anterior.

En una conferencia que brindó en la embajada Argentina en Beijing, China, el economista señaló: "Uno de los problemas que arrastra la economía argentina desde hace años es una inflación elevada", que en los últimos 12 meses subió en al menos 40%, lo que generó una situación "insostenible". 

En ese sentido, señaló que al asumir la conducción de la autoridad monetaria se dio cuenta de que "necesitaba hacer algo para asegurarse de que la inflación en Argentina comience a descender". 

La solución fue abandonar el esquema de metas de inflación, que "no estaba dando resultado" a pesar de ser "el más usado en el mundo por los bancos centrales", para plantear "un esquema más potente, más simple, que permitiera ir reconstruyendo rápidamente la credibilidad del Banco Central (BCRA) y de nuestra moneda", sostuvo.

Esto "permite que los inversores y los analistas chequeen de manera diaria que el BCRA está haciendo lo que prometió", remarcó sobre la nueva estrategia, basada en la contención del crecimiento de la base monetaria.

Por último, Sandleris afirmó que durante octubre, primer mes de implementación, "hemos cumplido con nuestro objetivo", algo que sienta las bases para "seguir cumpliendo con nuestros objetivos en los meses siguientes"

Diarios Argentinos