Quién es Guido Sandleris, el asesor de Dujovne que reemplaza a Caputo

El nuevo presidente del Banco Central se desempeñó hasta hoy como secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda. Es una de las cabezas en las negociaciones con el FMI.

La noticia de la salida de Luis Caputo del Banco Central generó sorpresa esta mañana. Sin embargo, puertas adentro del Gobierno, la decisión sobre su reemplazante se resolvió más rápido de lo esperado: el nombre confirmado es Guido Sandleris, actual secretario de Política Económica y uno de los principales asesores del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el gran ganador del reordenamiento del Gabinete. 

Las primeras versiones sobre los motivos que llevaron a Caputo a tomar la decisión apuntan a que el ahora extitular del Central, quien supo tener un rol clave en la política económica y financiera, se sentía cada vez más desplazado frente a las negociaciones por el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

El diálogo con las autoridades del organismo internacional son sostenidas por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y, sobre todo, por el equipo comandado por Dujovne. En ese mapa, Sandleris es una de las figuras que tomó un rol clave para llevar adelante el acuerdo, ya que es el encargado de la parte técnica de las negociaciones. 

Licenciado en Economía, con un doctorado en la Universidad de Columbia y una maestría en la London School of Economics, Sandleris se sumó al Gobierno nacional en 2017 como jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, con el desembarco de Dujovne a esa cartera. Pero, a mediados de este año, el ascendente funcionario pasó a liderar la Secretaría de Política Económica. 

No fue su primer paso en la administración pública. Antes de recalar en el Ejecutivo nacional, el economista, de 47 años, había ingresado en 2016 al Gobierno de María Eugenia Vidal como subsecretario de Finanzas bonaerense. 

Dentro de la actividad privada, el especialista en economía internacional, finanzas y macroeconomía se desempeñó varios años como profesor en distintas casas de estudio, como la Universidad Torcuato Di Tella, donde dirigió hasta 2015 el Centro de Investigación en Finanzas o la Escuela de Negocios, donde fue decano entre 2014 y 2015.

También estuvo como docente en universidades del exterior, como la Johns Hopkins University (Estados Unidos), la London School of Economics (Reino Unido) y la Universidad de Los Andes (Chile). Además, realizó investigaciones para diversos organismos, como la Reserva Federal de Minneapolis, el Banco Central de Chile, la PUC-Rio de Janeiro, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI, según señaló Infobae

En el ámbito privado, Sandleris está casado y tiene dos hijos, con quienes vive en la Provincia de Buenos Aires. Le gusta el básquet y el fútbol y es fanático de Boca, como el presidente Mauricio Macri. Eso se ve reflejado en su cuenta de Twitter, donde en una oportunidad, en tono de broma, pidió a Diego Maradona "para el billete de $10". Por esa vía también se manifestó a favor del aborto.







Diarios Argentinos móvil