Sancionaron a una docente por hablar de Santiago Maldonado

Fue en la escuela media N.º 6 de San Isidro, Buenos Aires. La directora encontró que mencionar al joven desaparecido en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas era hacer “proselitismo”.

Una profesora de nivel medio de San Isidro fue sancionada por hablar de Santiago Maldonado en una clase por el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. La directora del establecimiento le hizo un acta por considerar que mencionar al joven desaparecido era hacer “proselitismo”.

Los representantes de Suteba Tigre decidieron hacer público el hecho para advertir sobre el manejo irregular que se está haciendo del tema. Además, desde CTERA se había armado una serie de “guías” para abordar el tema y desde ahí la docente había diseñado su clase.

Sin embargo, los más importantes medios de comunicación y miembros del Gobierno nacional insisten en querer transformar una jornada de reflexión sobre un caso de desaparición forzada (así está caratulada la causa) en democracia en un tema de ideología política.

Las guías de la polémica, como las llaman, son una base para generar un marco en el que los alumnos reflexionen sobre las desapariciones forzadas, la democracia, la búsqueda de la verdad, el rol del Estado, la dictadura, los derechos humanos, la resolución de las Naciones Unidas, los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, y cómo se trata el tema en los medios de comunicación y redes sociales. 

Es, sobre todo, una invitación a reflexionar. ¿Por qué no se podría reflexionar sobre este tema en las escuelas? ¿Por qué consideran algunos que hablar de Santiago Maldonado es estar de uno de los lados de la “grieta”? ¿Por qué acusan de proselitismo a una docente que planteó un tema del que habla el país y el mundo? Santiago Maldonado está desaparecido tras participar de una protesta en una comunidad mapuche, protesta que fue reprimida por Gendarmería, y desde ese día nadie tiene idea de dónde está. Excepto los testigos, que aseguran haber visto al joven ser llevado por gendarmes. Su caso lejos está de pertenecer a algún “bando político”, es un hecho que debe preocupar a todos. 

La Nación intentó comunicarse con la directora que sancionó a la docente pero la vicedirectora de la institución les informó que estaba "de licencia por familiar enfermo" y que mañana tampoco podría hablar. Por lo que no se sabe a ciencia cierta en qué se basó para tomar esta decisión. Según la docente sancionada, los contenidos de derechos humanos son parte de la currícula.

Este no fue el único caso, en muchas escuelas se “prohibió” mencionar el caso de Santiago Maldonado y hasta el ministro de Educación de la Nación hizo declaraciones a Radio Mitre en las que aseguró que las guías eran una “gran canallada” y acusó al CTERA de utilizar “un tema absolutamente delicado como el caso Maldonado para hacer política adentro de las escuelas”.

Las declaraciones del ministro abrieron las puertas para que se iniciaran campañas a través de las redes sociales en las que se pide denunciar a los docentes que mencionen a Maldonado y hablan de “defender a los chicos del adoctrinamiento”.

El País Digital se comunicó con una docente de la escuela media N.º 2 Agustín Tosco de la Ciudad de Buenos Aires donde sí se desarrollaron las actividades sobre el Día Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas y contó que los chicos, de 1.º a 5.º año, utilizaron las herramientas para plantear inquietudes y puntos de vista. Hicieron afiches en los que preguntaban por Santiago Maldonado y decoraron la escuela con su foto. La docente aseguró estar más que satisfecha con los aportes de los alumnos y remarcó la importancia de generar espacios de debate dentro de las instituciones. 

 “La escuela, como lugar privilegiado para la construcción y el ejercicio de una ciudadanía democrática respetuosa de los DD. HH., no puede quedar ajena a la necesidad de generar y sostener esta conciencia mundial que alerte y detenga la desaparición forzada de personas por parte del Estado y continuar así exigiendo justicia y castigo a los culpables. Es por esto que desde una vez más, aportamos propuestas didácticas para colaborar con la acción de lxs docentes en las escuelas y dar un debate profundo en temas relacionados con los DD. HH. y la plena vigencia de los mismos en un Estado Democrático”, dice la guía de actividades de CTERA.

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