San Luis: todo lo que tenés que saber de las elecciones del domingo

Los comicios se focalizarán en la pelea entre los hermanos Rodríguez Saá, que por primera vez compiten por el mismo puesto. El otro candidato candidato fuerte es Claudio Poggi, macrista.

Tras la separación de los hermanos Rodríguez Saá, quedó conformado el tablero político para las elecciones del domingo donde se enfrentarán Alberto y Adolfo, que, alternados, gobiernan la provincia desde 1983, y la oposición puntana estará representada por el senador y exgobernador Claudio Poggi, el candidato del macrismo.

Los comicios desataron la interna política menos pensada: por primera vez los hermanos se enfrentarán confirmando la ruptura que, anunciada en su momento, muchos consideraban como una estrategia de campaña inicial. Finalmente, el acuerdo no llegó y los roces entre ellos se intensificó en el último tiempo.

Respecto a su pelea con Poggi, como antecedente se encuentran las elecciones legislativas de 2017, donde el candidato del oficialismo nacional superó en primarias por más de 20 puntos al Frente de Unidad Justicialista encabezado por Adolfo Rodríguez Saá. Pero el resultado se revirtió en las generales y el PJ ganó con el 54% de los votos contra el 44%.

La previa a la elección se enmarcó en una serie denuncias tanto entre los hermanos como del opositor Poggi. El último caso se evidenció la semana pasada, cuando el candidato del Gobierno nacional realizó una denuncia penal ante la Justicia Federal del frente opositor San Luis Unido contra los Rodríguez Saá por supuesta asociación ilícita y lavado de activos.


Los candidatos

En total competirán 6 fórmulas, aunque la elección se focalizará en la pelea entre los Rodríguez Saá y el propio Poggi.


El oficialismo provincial, Frente Unidad Justicialista, lleva como candidato al actual gobernador Alberto Rodríguez Saá, que va en busca de su cuarto periodo como mandatario provincial (el segundo consecutivo). Lleva como compañero de fórmula al actual ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Gastón Mones Ruiz. 

Mientras que su hermano, el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, se presentará con el Frente Juntos por la Gente, luego de su desafiliación del Partido Justicialista. El también exgobernador de la provincia, y presidente interino de la Nación en plena crisis de 2001, estará acompañado por Marcelo Sosa, actual diputado provincial.

La oposición macrista, por su parte, estará representada por Poggi, exaliado de los Rodríguez Saá, exgobernador entre 2011 y 2015 y actual senador nacional. El exmandatario supo estar en el mismo frente durante su gestión, pero ahora se mide como oposición y competirá por el Frente San Luis Unido, junto con el Intendente Enrique Ponce.

Además competirán el Movimiento al Socialismo, que encabezan Ítalo Gallardo Muñoz y Emilia Sarmiento; y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que postula a Iván Amado a la gobernación y a Juan Carlos Condori como vice. Finalmente, el partido Unión Vecinal Provincial lleva como candidatos a Adrián Silvera y María Audelina Ali Ferrari.

Diarios Argentinos