San Juan: se viene el primer examen del peronismo unido

Las PASO se disputarán el próximo domingo. Los candidatos ya están definidos pero servirá como un termómetro electoral para medir el efecto “unidad” frente a un “Cambiemos que no es tan Cambiemos”.

El próximo domingo serán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia de San Juan y a pesar de que no hay mucho en juego, porque ya están definidos los candidatos de cada fuerza política, servirá como un termómetro electoral para medir el efecto “unidad peronista” frente a un “Cambiemos que no es tan Cambiemos”.

Los distintos sectores del peronismo acordaron ir en una lista unificada y respaldar la reelección del gobernador Sergio Uñac. El exvicegobernador y exintendente viene de dos triunfos electorales contundentes: en 2015 fue electo gobernador con el 53,59 por ciento de los votos y luego en 2017 la lista del frente que impulsó alcanzó el 53,65 por ciento.




El resultado de esta elección es clave para el mandatario  porque podría posicionarlo de cara a los comicios nacionales. Uñac, parte del armado del peronismo federal pero de llegada a todos los sectores del espacio, recientemente en una entrevista especuló con la posibilidad de acompañar en una eventual fórmula presidencial a Roberto Lavagna.    

Por otro lado, el frente que representa al macrismo en San Juan lleva como precandidato a gobernador a Marcelo Orrego, actual intendente de Santa Lucía, aunque llamativamente dejaron el sello “Cambiemos” y lo reemplazaron por el de Frente “Con Vos”. ¿Operativo despegue?


Otro de los aspectos en los que se evidenció un significativo cambio con respecto a los últimos comicios fue en los colores que se eligieron para la boleta de Orrego. Dejaron de lado la clásica boleta con fondo blanco y optaron por un fondo color turquesa combinado con detalles en blanco y amarillo; lo cual se acerca más a la boleta de Unidad Ciudadana que a la de Cambiemos.


Entre los contendientes hay otro “excambiemos”: el candidato del Frente San Juan Primero, Martín Turcumán. El resto de los precandidatos son Nancy Avelín (Cruzada Renovadora), Gustavo Fernández (Dignidad Ciudadana), Mary Garrido (Nueva Izquierda) y Alberto Agüero (Partido del Trabajo y del Pueblo).


Diarios Argentinos