San Juan: conocé quiénes son los precandidatos para las PASO

Se anotaron 3 frentes y 4 partidos ante la Justicia Electoral para competir en las PASO. Se realizarán el próximo 31 de marzo en la provincia. Las generales serán el 2 de junio.

Finalmente se anotaron en la Justicia Electoral 3 frentes y 4 partidos políticos para competir en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 31 de marzo en la provincia que será la primera elección del año, mientras que las elecciones generales serán el 2 de junio.

Ante una oposición fragmentada, el gobernador Sergio Uñac, que definió separar los comicios de los de presidenciales de octubre, buscará la reelección acompañado por su actual ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, en representación del Frente Todos, el nombre que adoptó el oficialismo.

El frente está conformado por 15 partidos encabezados por el justicialismo y el bloquismo, una tradicional fuerza provincial, ya que es fruto del armado lanzado a principios de año por el presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, y el mandatario local para conformar la unidad peronista. 

"La única manera de oponernos en serio con un proyecto político que contenga a todos los argentinos es generando una gran convocatoria con la unidad como eje. Por eso, lo que hoy mostramos desde San Juan al país, con mucha humildad, es la posibilidad de dejar de lado las ambiciones personales y poner por encima de todo el interés del pueblo", durante la conformación del mismo.

Por otra parte, el mayor contrincante de Uñac será Marcelo Orrego, intendente de Santa Lucía, quien irá junto a la diputada de Producción y Trabajo, Susana Laciar, por el Frente Con Vos (fuerza que agrupa a los partidos que en las legislativas 2017 compitieron con el nombre de Cambiemos). Está conformado por 7 fuerzas encabezadas por el PRO y la UCR.

Además se inscribió el Frente San Juan Primero, encabezado por Martín Turcumán y Conrado Suárez, que está compuesto por siete partidos, entre ellos ADN, el Partido Socialista y Libres del Sur.

Por el lado de los partidos, Dignidad Ciudadana, que formaba parte de la coalición Cambiemos, decidió competir solo y propone la fórmula Gustavo Fernández-Federica Mariconda.

Mientras que Nueva Izquierda vuelve a proponer para gobernadora a Mary Garrido y a Nancy Avaro como vicegobernadora. Y el partido del Trabajo y Del Pueblo lleva como candidato a Alberto Agüero, acompañado de Edith Liquitay.

Por último, Cruzada Renovadora, que a último momento se escindió del Frente San Juan Primero, postula a la exsenadora Nancy Avelín para gobernadora, pero aún no dio a conocer quién ocupará el lugar de candidato a vicegobernador.


Frentes:

  • Frente Todos: Sergio Uñac / Roberto Gattoni.
  • Frente Con Vos: Marcelo Orrego / Susana Laciar.
  • Frente San Juan Primero: Martín Turcumán / Conrado Suárez.


Partidos:

  • Dignidad Ciudadana: Gustavo Fernández / Federica Mariconda.
  • Nueva Izquierda: Mary Garrido / Nancy Avaro.
  • Trabajo y Del Pueblo: Alberto Agüero / Edith Liquitay.
  • Cruzada Renovadora: Nancy Avelín.
Diarios Argentinos