San Juan, cada vez más cerca de desdoblar las elecciones

La Cámara de Diputados modificó el código electoral y abrió la posibilidad al Gobierno sanjuanino para que disponga el adelantamiento de la elección local. “Estamos barajando la posibilidad”, reconoció Uñac.

La Cámara de Diputados de San Juan introdujo ayer algunas modificaciones en el código electoral de la Provincia y dejó abierta la posibilidad de que el Gobierno sanjuanino disponga el desdoblamiento de la elección provincial de la nacional. Por su parte, el mandatario provincial, Sergio Uñac, sostuvo: "No estamos diciendo que vamos a adelantar. Estamos diciendo que vamos a mirar, y que dejamos abierta la posibilidad de tener una u otra alternativa para que la conversemos con los sanjuaninos".

La norma, que se sancionó con 24 votos del bloque Justicialista a favor y 10 en contra del Frente Cambiemos, estableció que el Ejecutivo provincial podrá convocar a elecciones hasta 200 días antes de la elección nacional. Además, la nueva ley estableció que entre las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias locales y las elecciones generales podrá haber un mínimo de 60 días.


La palabra de Uñac:



El gobernador sanjuanino ya había anticipado a mediados de marzo su intención de desdoblar las elecciones aunque ayer en declaraciones a la prensa local indicó que aún no está definido. "No estamos diciendo que vamos a adelantar. Estamos diciendo que vamos a mirar, y que dejamos abierta la posibilidad de tener una u otra alternativa para que la conversemos con los sanjuaninos".

"Nosotros vamos a valorar si vamos a discutir un proyecto federal de país y de provincia el año que viene o si vamos a discutir cómo le va a la provincia de Buenos Aires. Si eso va a ocurrir, nosotros vamos a tratar los temas de San Juan", señaló Uñac a la vez que admitió: “No estamos barajando fechas. Estamos barajando solo posibilidades de acompañar o de separarnos de la elección federal".

Diarios Argentinos