Salta: dos policías detenidos por el asesinato de un adolescente

Murió de un tiro en la cabeza, tenía 17 años. Los efectivos involucrados estaban fuera de servicio y no informaron lo sucedido a las autoridades. Después dijeron que habían intervenido para dispersar un enfrentamiento entre bandas.

Dos policías fueron detenidos en Salta por el asesinato de un adolescente de 17 años que recibió un balazo en la cabeza.  Fuentes de la fuerza y judiciales informaron a Télam que la víctima fue identificada como Nahuel Salvatierra. 

Las fuentes precisaron que el hecho tuvo lugar ayer a las 22 horas en el barrio Solidaridad de la capital salteña. Según testimonios de la Policía, en ese momento se produjo un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos y dos efectivos, que transitaban en moto por la zona —fuera de servicio y en una moto particular—, intentaron dispersar a los jóvenes. Uno de ellos, efectuó un disparo de arma de fuego que impactó en la región occipital de Nahuel, que se encontraba en el lugar junto a un amigo. Ninguno estaba armado y el tiro fue por la espalda.  El adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital San Bernardo pero murió esta madrugada.

El fiscal penal 4 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Ramiro Ramos Ossorio, solicitó al Cuerpo de Investigaciones Fiscales y a la División Homicidios de la Policía la identificación de los dos efectivos que participaron del hecho. A partir de esto, la jueza de Garantías 1 Ada Zunino ordenó la detención del sargento Emilio Aguilera y del cabo Juan Carlos Cardozo. Los oficiales quedaron alojados e incomunicados por 24 horas en la Alcaidía General de la Provincia, imputados del delito de "homicidio calificado por alevosía y por ser cometido por un funcionario policial".

En este sentido, el fiscal explicó a la prensa que más allá de que los dos oficiales permanecen detenidos, la principal hipótesis apunta a que el cabo Cardozo fue el autor del disparo —una pistola 9 milímetros reglamentaria— que terminó con la vida del adolescente.  

El funcionario judicial remarcó que, al momento del hecho, los policías se encontraban fuera de servicio y se desplazaban en una moto particular. Además, dijo que los efectivos no denunciaron lo ocurrido y se dirigieron a sus lugares de trabajo, donde horas después fueron detenidos.

El fiscal detalló que el disparo fue efectuado por la espalda y consideró que la situación no ameritaba la utilización del arma reglamentaria ya que ninguno de los jóvenes que se encontraba allí estaba armado.

En diálogo con Télam, el estudiante Jeremías Dion, habló sobre el caso y denunció: "Nos anoticiamos de este hecho apenas ocurrió. Nos tomó por sorpresa porque no esperábamos algo así. Si bien la Policía de Salta viene teniendo ciertas actitudes que nosotros, que somos jóvenes, no habíamos visto nunca antes". 

"Hechos que ocurren en los barrios periféricos de la ciudad de Salta", remarcó y concluyó: "Queremos llevar el sufrimiento de esas familias, esa angustia y el reclamo de justicia hacia los órganos competentes del estado, y que la sociedad comparta ese reclamo, porque así como Nahuel era un chico de 17 años, un menor de edad, le puede pasar a cualquier otro pibe que está sentado en la vereda de cualquier barrio".

Diarios Argentinos