Asignaron rutas aéreas a la hermana de un funcionario de Transporte

El Ministerio de Transporte autorizó el pedido realizado por Cecilia Rodríguez Grellet en representación del Grupo Lasa. Es familiar directa del titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

El Ministerio de Transporte de la Nación autorizó hoy a la firma Grupo Lasa S.R.L a explotar diversas rutas aéreas en el país, las cuales fueron solicitadas por la hermana de Agustín Rodríguez Grellet, un alto funcionario la cartera encabezada por Guillermo Dietrich que se desempeña como titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

La decisión fue oficializada a través de la resolución 244/2018 del Ministerio de Transporte, publicada esta mañana en el Boletín Oficial. El periodo de vigencia de la concesión obtenida por el Grupo Lasa se extiende por 15 años y lo habilita a "explotar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros, carga y correo y exclusivos de carga, "con aeronaves de gran porte" y "con facultad de alterar y/u omitir escalas".

"La iniciativa proyectada por GRUPO LASA S.R.L. conforma un emprendimiento tendiente a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios", argumentaron en el documento oficial, y agregaron: "La propuesta empresaria se encuentra orientada a cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares y representa, por ello, un elemento de utilidad general para la comunidad".

Lo que genera ruido en este caso es que el pedido de esas rutas áreas fue realizado en septiembre pasado por la abogada Cecilia Rodríguez Grellet, en su carácter de apoderada de la compañía. Ella es la hermana de Agustín Rodríguez Grellet, titular de EANA, una sociedad del Estado dependiente del Ministerio de Transporte que se encarga de la planificación, dirección, coordinación y administración del tránsito aéreo, de los servicios de telecomunicaciones e información aeronáutica, de las instalaciones, infraestructuras y redes de comunicaciones del sistema de navegación aérea.

Rodríguez Grellet fue la encargada de presentarse en la audiencia pública celebrada el 6 de septiembre de 2017 en representación del Grupo Lasa, una firma de empresarios de la ciudad de Azul que se fundó en octubre de 2016. Según consignó el diario La Nación, la compañía, sin experiencia en el transporte aéreo, adjudicó en su pedido de rutas la solicitud de un préstamo del Banco Nación "a los efectos de incorporar dos aeronaves". 

Si bien los socios del Grupo son de Azul, el domicilio registrado por la empresa es una oficina ubicada en la calle Tucumán al 800, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que coincide con el estudio de la hermana del funcionario de Transporte, de acuerdo con su sitio web.

La Oficina Anticorrupción y el conflicto de intereses

Fuentes cercanas a Rodríguez Grellet consultadas por ese medio aseguraron que la abogada "no tiene participación societaria en Grupo LASA" y solo participó de la audiencia como apoderada de la firma. 

Según revelaron, el propio titular de EANA envió una nota a la Oficina Anticorrupción (OA) para señalar la situación y para conocer si existía un conflicto de intereses. Desde el organismo conducido por la oficialista Laura Alonso respondieron que Rodríguez Grellet solo debe abstenerse de intervenir en cualquier gestión vinculada con la empresa. 

La resolución completa:

Asignación de rutas aéreas al Grupo Lasa by El País Digital on Scribd



Diarios Argentinos