Rubinstein, sobre el aborto: "Daremos al Congreso evidencia científica"

El ministro de Salud dijo que es fundamental "para que se tome la mejor decisión" y remarcó la necesidad de garantizar la educación sexual integral y el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos.

El ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, sostuvo hoy que medidas como la legalización del aborto "deben estar basadas en la evidencia científica" y que su cartera proveerá al Congreso de la información necesaria "para que se tome la mejor decisión".

"Vengo de ese palo. Las decisiones deben estar basadas en la evidencia científica. No deben tomarse 'porque a mí me parece' o 'porque siempre se hizo así'", dijo a Infobae Rubinstein, que días atrás se había mostrado a favor al afirmar que "en los países que legalizaron el aborto, la mortalidad materna bajó drásticamente".

Además, remarcó que una de las responsabilidades de su cartera "es prevenir el aborto" y que "la única manera de prevenirlo es dar educación sexual e integral y anticonceptivos". "En eso estamos muy embarcados, especialmente con los grupos más vulnerables, como los adolescentes, que comienzan su vida sexual. Tiene que haber educación sexual en las escuelas, y tenemos que garantizar la entrega de anticonceptivos", subrayó.

Para el ministro es fundamental "que no haya nadie que, por no tener información o cobertura, no pueda tener acceso y disponibilidad de los anticonceptivos". "Nosotros estamos distribuyendo anticonceptivos, como dispositivos intrauterinos, implantes subdérmicos, entre otros, a todos los centros de atención del país. Nos encargamos de que se entreguen y de que lleguen",afirmó. 

Además, adelantó que impulsará la creación de una Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que hasta ahora era solo un programa que se creó por ley en 2002. "Le estamos elevando la jerarquía al programa nacional y pasará a ser pronto una dirección nacional", prometió, y recordó que otra función de su cartera es "garantizar las condiciones de aborto no punible" previstas tanto en el Código Penal como en el Fallo F.A.L. de la Corte Suprema. 

Diarios Argentinos