Río Turbio: el interventor confirmó los despidos y el ajuste

"La decisión está tomada. Los telegramas no se retrotraen", afirmó Omar Zeidán en un comunicado, y agregó: "La reducción es un hecho fáctico, fue comunicada hace un año atrás y todo el arco sindical y político lo sabía".

Mediante un comunicado oficial el Interventor de Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), Omar Zeidán, confirmó ayer que "la decisión está tomada, los telegramas no se retrotraen y la reducción de la planta es un hecho fáctico".

A la vez que remarcó que "la reducción de la planta fue comunicada hace un año atrás y todo el arco sindical y político lo sabía".

Específicamente, el comunicado destaca: "Esta Intervención está ofreciendo al personal, todas las posibilidades de resolver el conflicto, de manera pacífica, ordenada, inmejorable y bajo condiciones únicas desde lo monetario; pero contrariamente a lo dicho por ahí, la decisión está tomada, los telegramas no se retrotraen y la reducción de la planta es un hecho fáctico que lo comunicamos hace un año atrás y todo el arco sindical y político lo sabía. Eso no quita que sigamos hablando, negociando y conviniendo con los gremios, como es nuestra voluntad".

Además, resalta: "Contrariamente a lo que el Frente para la Victoria difunde a los cuatro vientos, nuestra intervención está haciendo esfuerzos por salvar la empresa, hacerla viable, productiva y con futuro. Ellos fueron los artífices de su destrucción y quienes hoy encabezan las marchas diciendo defender a los trabajadores, pronostican el caos y promueven el apocalipsis en la cuenca, son quienes les robaron los sueños, fundieron a YCRT y se robaron todo".

"De hecho, gran parte de ellos están imputados y procesados en la justicia y es a ellos a quienes los trabajadores debieran exigirles respuestas, para que les expliquen por qué llegamos a este estado de cosas", enfatiza el escrito.

Por último, el interventor envió un mensaje a los trabajadores: "Si no ponemos de pie a YCRT y desaprovechamos los dos años en los cuales el Gobierno nacional ha hecho tanto esfuerzo para encaminarla, estaremos desaprovechando una oportunidad única e histórica de salvar esta gran empresa que le da vida, sustento y entidad a la cuenca carbonífera; pero, por sobre todo, habremos perdido el tren del futuro y la posibilidad, hoy en manos de quienes amamos a Río Turbio y 28 de Noviembre, de volver a existir como polo de desarrollo provincial, por culpa de sicarios de la política, usurpadores de cargos y apropiadores de fondos y bienes públicos, hemos perdido a manos de quienes pretenden engañarnos una vez más, transformados en voceros de los reclamos, encabezando marchas o levantando su voz como denunciadores, cuando en realidad ellos son los denunciados".

Por su parte, el delegado de ATE en Río Turbio, Iván Zurita, dialogó con Página 12 donde recordó que "el achicamiento" comenzó una vez asumido el gobierno de Mauricio Macri.

"Hay compañeros a los que le faltaban cuatro meses para jubilarse y les mandaron un telegrama", denunció a la vez que remarcó: "Estas políticas nos están llevando al exterminio del pueblo, ya que la mayoría de quienes viven en Río Turbio dependen de la producción minera, que emplea a 3 mil personas".

Diarios Argentinos