Río Turbio: denuncian que buscan "vaciarla para privatizarla"

El secretario general de ATE Santa Cruz consideró que "lo que está pasando hoy en YCRT no es otra cosa que una clara decisión política de reconvertir la empresa, sin importar el futuro ni la situación de los mineros".

Mediante un comunicado de prensa, el secretario general de ATE Santa Cruz, Alejandro Garzón, se refirió al conflicto en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) y consideró que "buscan vaciar la empresa como para después poder privatizarla".

"Lo que está pasando hoy en YCRT, no es otra cosa que una clara decisión política de reconvertir la empresa, sin importar el futuro ni la situación de los mineros", enfatizó.

A la vez que aseguró que "la política del ajuste del gobierno nacional llegó a la provincia" y que tiene al senador nacional Eduardo Costa y al interventor de YCRT, Omar Zeidán, como "sus principales discípulos ya que son los ejecutores de esta ola de despidos que se ha generado en la empresa minera".

"Algunos ya se olvidaron de que Mauricio Macri llevaba apenas días de asumido como presidente, cuando en una reunión y ante dirigentes de la cuenca les dijo que el carbón de Río Turbio era inviable y que era más rentable traerlo de Chile" y continuó: "Lo que está pasando hoy en YCRT no es otra cosa que una clara decisión política de reconvertir la empresa, sin importar el futuro ni la situación de los mineros".

A la vez que aseguró que la visita del ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, a la mina "fue una fantochada" y agregó: "Prometió inversiones y la finalización de la Usina, y ahora el propio jefe de Gabinete Marcos Peña aseguró que no habrá más dinero del presupuesto para YCRT en el 2018".

"Aranguren les mintió en la cara a los mineros", sentenció Garzón, que acotó: "Como lo hizo Costa cuando les prometió que iba a votar la nueva figura jurídica de YCRT en el Congreso y después se borró; o como les mintió Zeidán cuando asumió la intervención y les dijo a los trabajadores que no iban a haber despidos".

"Habrán cambiado los nombres, pero tienen la misma génesis. Fue Menem en los 90 y ahora es Macri con su política privatista", denunció, para agregar: "El pueblo de la cuenca se puso de pie contra Tasselli y lo va a volver a hacer ahora contra Zeidán", enfatizó.

"Nosotros, desde la conducción provincial de ATE, vamos a dar pelea junto a los trabajadores de Punta Loyola y de Río Turbio para frenar los despidos y lograr además su definitiva reincorporación y poner así en marcha a esta gran empresa estatal. Macri, Costa y Zeidán nos están sobreestimando y no se imaginan de lo que somos capaces los trabajadores para defender nuestra fuente laboral. ATE va a dar batalla y de eso no hay duda",  finalizó.


Diarios Argentinos