Río Negro: todas las claves de la segunda elección del año

Luego de una atípica campaña cruzada por fallo de la Corte que frenó reelección del actual gobernador, los comicios provinciales mantendrán en vilo al oficialismo y la oposición en todo el país en la que juegan con grandes chances el oficialismo local y el kirchnerismo.

El domingo en Río Negro se producirá la segunda elección general del 2019, en un escenario que estuvo marcado por la judicialización de la candidatura del actual gobernador Alberto Wertilneck a la reelección.

Tras la inhabilitación de la Corte Suprema, que puso freno al intento reeleccionista de Weretilneck, la candidata a vicegobernadora por Juntos Somos Río Negro, Arabela Carreras, ascendió a candidata a gobernadora junto con Alejandro Palmieri.


 

Los comicios traen preocupación en el Gobierno nacional, ya que las principales encuestas aseguran que la disputa en el poder se centra entre el candidato del FPV, Martín Soria, y la candidata del oficialismo, Arabela Carreras. Mientras que la candidata de Cambiemos, Lorena Matzen, se encuentra en tercer puesto.

De esta forma se ponen en juego la polarización entre el macrismo y el kirchnerismo, por lo que muchos aseguran que la jugada de la Casa Rosada es "dejar de lado" a la candidata de Cambiemos, para que el oficialismo local evite el festejo kirchnerista.

Cartas similares a las jugadas en la provincia de Neuquén, donde el radical Horacio "Pechi" Quiroga perdió respaldo nacional ante el crecimiento en las encuestas del peronista Ramón Rioseco, quien parecía amenazar al MPN, aunque finalmente, Omar Gutiérrez fue reelecto. 

Un indicio que marca el escenario es que no hubo funcionarios de Macri junto con Matzen en la recta final al 7 de abril y que al igual que en Neuquén, donde Leandro Lopez llamó a realizar un "voto útil para que no gane el kirchnerismo" en la provincia, ahora el diputado del PRO Sergio Wisky, de Río Negro, llamó a votar en contra del peronista Martín Soria.

En declaraciones a la prensa, Wisky manifestó que "no es tiempo para ser neutros y tibios" y dijo que sería "nefasto" para Río Negro que gane Soria, lo que fue tomado como una "invitación" para respaldar a JSRN y no la candidata de Cambiemos.


Los candidatos

Si bien los postulantes son siete, los candidatos con más chances de ganar son Arabela Carreras (Juntos Somos Río Negro), Martín Soria (Frente Para la Victoria) y Lorena Matzen (Cambiemos).

Los demás candidatos son: Norma Dardik (El Frente de Izquierda y de los Trabajadores), Rubén Alí Yahuar (Partido de Unidad y Libertad), Aurelio Vazquez (Movimiento al Socialismo) y Jorge Paulic (Movimiento Socialista de Trabajadores).


¿Qué se vota?

Se eligen tres categorías: gobernador y vice, legisladores por representación poblacional (denominada comúnmente lista sábana) y legisladores por circuito electoral. En total se eligen 46 legisladores. Por representación poblacional se eligen 22 legisladores y por cada uno de los circuitos, tres.


¿Porqué no hay PASO?

Las PASO fueron derogadas en diciembre de 2018 por la Legislatura, basado en su alto costo y en que no fueron nunca utilizadas desde su aprobación, en 2014. Por lo que será la segunda elección general sin Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y sin balotaje, ya que la primera fue en Neuquén.

Diarios Argentinos