Río Negro: mejoró la oferta salarial pero los gremios resisten

El gobierno provincial presentó una nueva oferta para UPCN y ATE, con la propuesta de incorporar el pago de una suma fija por única vez de $1500 y la reapertura de la paritaria en septiembre.

El gobierno de Río Negro presentó ayer una nueva oferta a los gremios UPCN y ATE, con la propuesta de incorporar el pago de una suma fija por única vez de 1500 pesos y la reapertura de la paritaria en septiembre próximo, pero la propuesta no conformó a los sindicatos.

La oferta del Gobierno fue del 15 por ciento en cuatro tramos: 4 por ciento en marzo, 3 por ciento en junio, 4 por ciento en septiembre y 4 por ciento en noviembre; a lo que ahora se suma el pago de los 1500 pesos por única vez y la reapertura de la paritaria en septiembre.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, dialogó con la prensa a la salida de la reunión donde destacó: "Tenemos que aguardar cómo evalúan los trabajadores estatales en asamblea el ofrecimiento del gobierno. Se trata de un aumento de 15% y una suma no remunerativa de $1500".

A la vez que remarcó que "la discusión salarial con el gobierno es más política que económica. El ofrecimiento del 15% no responde a la situación financiera de la provincia, sino al techo salarial que estipuló Nación".

"Le pedimos al Gobierno que haga valer la autonomía que tienen las provincias en estas negociaciones. El 15% es político y no económico. Nada tienen que ver acá los ingresos proyectados o la disponibilidad financiera del Estado. Lo que se intenta es imponer el tope diseñado por el Gobierno de Macri", aseguró.

Asimismo, confirmó que se analizará la propuesta con las bases y posteriormente se dará una definición.



Por su parte, UPCN publicó un comunicado de prensa donde confirmó: "No podemos acordar lo que propone el gobierno".

"Salimos de la reunión otra vez disconformes porque el gobierno no cambió nada respecto de su oferta, sigue ofreciendo el 15% repartido en todo el año en cuatro cuotas y ahora agrega una suma fija de 1500 pesos por única vez, o sea sin incorporarse al salario", detalla el escrito.

También critica: "La UPCN NUNCA aceptó una suma fija por única vez, eso debería usarse como un bono para las fiestas para poder comprar sidra y pan dulce a fin de año, como lo hacen la mayoría de los gremios, NO como oferta salarial".

Mientras que por último señala que  el jueves se reunirá la Mesa Directiva Provincial de la UPCN para consensuar los pasos y medidas a seguir.


Diarios Argentinos