La UCR busca impugnar la boleta sin senadores de Macri-Pichetto

Desde el radicalismo buscan impugnar la boleta sin senadores de Macri-Pichetto. Denuncian que la exclusión es una maniobra del PRO para favorecer al actual gobernador Weretilneck, que se presenta como candidato a senador.

La Unión Cívica Radical (UCR) busca impugnar la boleta presentada por el PRO de la fórmula Mauricio Macri – Miguel Ángel Pichetto, de "Juntos por el Cambio", en la que no aparece la categoría de candidatos a senadores tras la baja del exintendente radical Marcelo Cascón.

Desde el radicalismo aseguran que la maniobra busca favorecer al actual gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, que se presenta como candidato a senador por Juntos Somos Río Negro. 

De esta forma, sostienen, el Gobierno busca dejar el espacio vacío con el objetivo de que los votantes puedan completar la boleta con la lista corta del mandatario local. 

El propio candidato a vicepresidente, Pichetto, elogió este miércoles a Weretilneck e impulsó su llegada al Congreso. "Sería realmente importante tener al gobernador en el Senado trabajando juntos por los intereses de la provincia", expresó, en dialogó con LU19.

La apoderada del radicalismo, Laura Ramos, exigió que se "respete la unicidad jurídica de Diputados y Senadores" y que la Justicia se "abstenga de realizar adhesiones de categorías nacionales sobre una sola de categorías integrantes de la lista de Juntos Somos el Cambio, lo que no tiene antecedente alguno en la jurisprudencia nacional".



En esa sintonía, pidió que "se pongan arriba de la mesa el acuerdo político" y remarcó que "nadie explica la estrategia electoral de facilitarle a Weretilneck el acceso al Senado y cuál es su aporte real".

"El único con derecho a cortar listas es el pueblo, adentro del cuarto oscuro. No se porten como punteros de la vieja escuela repartiendo ustedes una boleta cortada para manipular la voluntad de los rionegrinos", denunció a través de Twitter en un mensaje dirigido a Pichetto, los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), y el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña.



Por último, Ramos confirmó que la situación se resolverá el lunes, pero adelantó que Cascón irá a las PASO incluso con una boleta corta del tramo a senadores con el nombre de Juntos por el Cambio.

"Hay posibilidades de que vayamos separados. Las candidaturas no se bajan. Pero primero queremos agotar esta instancia. Separarnos sería un último recurso", explicó.

Cascón calificó la decisión de "unidireccional" y reveló que no hubo una discusión previa ni se convocó a los cuatro partidos que componen la alianza local de Juntos por el Cambio: la UCR, la CC-ARI, Pro y FE.

Además, aseguró que no es factible modificar la boleta, porque ya fue aprobada por la Justicia. "Nuestra boleta ya fue oficializada por la Justicia Electoral. No hay posibilidad de dividirla, como quieren los apoderados", afirmó.

El lápiz verde