Río Negro: el FPV impugnó la candidatura Weretilneck

Hicieron una presentación para pedir su inhabilitación. Argumentan que la presentación a un tercer mandato sería "la mayor violación a la Constitución provincial desde la democracia".

Luego de que el Tribunal Electoral abriera la etapa de impugnaciones de los candidatos inscriptos para la elección del 7 de abril, el Frente Para La Victoria (FPV), liderado por el intendente de General Roca, Martín Soria, presentó la oposición a la postulación del actual gobernador, Alberto Weretilneck.

La presentación entregada por el apoderado del partido, Nicolás Rochas, pide la "inhabilitación" del gobernador para participar en las próximas elecciones, considerando que no puede presentarse en forma consecutiva para un tercer mandato, ya que fue electo vice de Carlos Soria en 2011 (lo reemplazó tras su asesinato) y ganó las elecciones del 2015 acompañado de Pedro Pesatti. 

El escrito sostiene que, para presentarse, Weretilneck hace una interpretación arbitraria del Artículo 175 "abre la puerta a una hipotética "reelección indefinida".

En ese sentido, la impugnación advierte a los jueces que podrían "convertirse en artífices necesarios de la mayor violación de la Constitución Provincial de la que se tenga memoria desde la instauración de la democracia, transformando a la provincia en un estado fallido, con instituciones débiles, sin independencia de poderes y exponiéndonos a un escenario rayano con el supuesto de intervención federal".

Luego de la presentación, Rochas dialogó con la prensa y aseguró que "no se trata de bajar a un candidato, sino de hacer respetar la Constitución". 

La diputada nacional María Emilia Soria, por su parte, agregó: "Los rionegrinos merecemos un gobierno que cumpla la Constitución, en vez de violarla para perpetrarse en el poder. Vamos a construir una provincia que se destaque en el país por la solidez e independencia de sus instituciones, y no por la carencia de escrúpulos de sus gobernantes".

La presentación se suma a la denuncia penal realizada por Soria y otras diputadas el 12 de febrero ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) contra el gobernadora por los delitos de "incumplimiento de los deberes funcionario público, prevaricato y cohecho" por su aspiración a un nuevo mandato.

Weretilneck fundamenta su candidatura en que puede volver a ser candidato para la gobernación porque se encuentra atravesando su primer mandato, ya que anteriormente reemplazó a Carlos Soria, asesinado de un disparo por su esposa.

"La Constitución de Río Negro es clara, el gobernador puede ser electo dos veces; yo como gobernador fui electo una sola vez, ahora podría ser nuevamente candidato y cumplir mi último mandato", argumentó en su momento.


Diarios Argentinos