Revés para Weretilneck: el Tribunal Electoral no habilitó su reelección

Los jueces hicieron lugar a las presentaciones del Frente para la Victoria y Cambiemos. El gobernador aún puede recurrir al Superior Tribunal de Justicia para intentar cambiar la decisión.

En un fallo unánime, el Tribunal Electoral de Río Negro hizo lugar a las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y por la alianza Cambiemos y decidió que el gobernador de esa provincia, Alberto Weretilneck, no pueda volver a postularse para un nuevo mandato.

El tribunal, integrado por Ariel Gallinger, Sandra Felipuzzi y María Luján Ignazi, le dio la razón a la oposición, que argumentaba que el mandatario se encontraba impedido por la constitución para candidatearse nuevamente, dado que, de ganar, accedería a un tercer mandato y la carta magna provincial permite como máximo dos períodos.



La oposición computa como un primer mandato la etapa 2011- 2015, en la que, luego de ser elegido vicegobernador, le tocó asumir al mando de la provincia en enero del 2012 por el homicidio del entonces gobernador electo, Carlos Soria.

Desde la alianza oficialista, Juntos Somos Río Negro, argumentan que la asunción del gobernador en aquel período se dio "en circunstancias extraordinarias", de manera obligada por la Constitución, pero que no puede ser contabilizada como un primer mandato porque no fue elegido por el voto popular para ejercer la primera magistratura de la provincia.

El fallo señala que, de adoptarse la interpretación pretendida por la alianza gobernante, "se estaría aceptando la eventualidad de que a futuro baste variar un solo integrante de la fórmula gobernador-vicegobernador, alternando a una persona como vicegobernador o gobernador para justificar el mantenimiento de la misma en el ejercicio del Poder Ejecutivo".

De esta forma, al mandatario le queda como último recurso para validar la candidatura una apelación ante el Superior Tribunal de Justicia para ver si, finalmente puede competir en las elecciones del próximo 7 de abril.

Al conocerse la noticia, el mandatario no dio declaraciones a la prensa, pero confirmó mediante su cuenta personal de Twitter que seguirá el camino de la justicia para poder presentarse. "No hay que tenerle miedo a las urnas. Los rionegrinos tienen derecho a elegir. Seguiremos defendiéndonos en la Justicia", escribió.


Diarios Argentinos