Revés de la Procuración para la reelección de Casas y Weretilneck

Mañana la Corte Suprema definirá si pueden continuar en carrera hacia la gobernación los actuales mandatarios de La Rioja y Río Negro. Frente al antecedente de Santiago del Estero, ¿tienen “Plan B”?

La procuradora general de la Nación, Laura Monti, dictaminó este miércoles en contra de la intención de los gobernadores de La Rioja, Sergio Casas, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, de competir por un nuevo mandato. Si bien este fallo no es vinculante se prevé que mañana la Corte Suprema de Justicia vote en el mismo sentido.


Sobre esta cuestión hay un reciente fallo del máximo Tribunal que hace suponer que rechazarán las reelecciones de Casas y Weretilneck. En 2013 la Corte rechazó la candidatura del mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Morales, quien pretendía competir por un nuevo mandato en la Gobernación tras haber cumplido  dos de manera consecutiva.

Los gobernadores de La Rioja y Río Negro están en una situación análoga: fueron electos como vicegobernadores y luego como gobernadores y ambas Constituciones provinciales establecen que el gobernador y el vicegobernador "pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez" y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo".

Ante esta situación, Casas decidió avanzar con una enmienda constitucional que avale su candidatura, que fue aprobada en la Legislatura el 19 de diciembre pasado. A esto le siguió una consulta popular realizada el 27 de enero que le dio “luz verde” al mandatario pero la oposición presentó un amparo y será la Corte la que tenga la última palabra.

Por otro lado, Weretilneck decidió recurrir a la Justicia. El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro revocó el fallo del Tribunal Electoral de la Provincia y así rechazó las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y por Cambiemos y habilitó al actual gobernador para presentarse como candidato en las elecciones del 7 de abril. A nivel provincial su reclamo fue avalado pero la contienda en la Corte pondría fin a sus aspiraciones electorales. ¿Tienen “plan B”?.




Diarios Argentinos