Retrasos en el Plan de vacunación en Europa

La gente en Alemania y Francia se niega a ser inoculada con la vacuna desarrollada en el Reino Unido.

Las afirmaciones contradictorias sobre la eficacia de la vacuna Oxford-AstraZeneca están obstaculizando la efectividad en el plan de vacunación contra el Covid-19 en Alemania y en varias otras naciones europeas, de acuerdo con las estadísticas de las autoridades sanitarias de cada país. 

Recientemente, El Times reveló que los alemanes "no cumplen con las citas" para recibir la vacuna de Oxford-Astrazeneca, una tendencia que "amenaza con descarrilar lo que ya es un plan nacional de inoculación que flaquea".

Hasta ahora, el país ha administrado solo 150.000 de su stock total de 1,5 millones de dosis de la vacuna, tras los  informes de los medios alemanes que cuestionan la eficacia de la vacuna desarrollada en el Reino Unido.

Algunos líderes europeos también han hecho comentarios negativos sobre la vacuna de Oxford , y el gobierno alemán decidió no usarla para inocular a pacientes mayores de 65 años, a pesar de que la Agencia Europea de Medicamentos ha aprobado la inyección para todos los adultos.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha puesto en duda la vacuna, afirmando erróneamente a finales de enero que “todo sugiere que es casi ineficaz para los mayores de 65 años, y algunos dicen que mayores de 60”.



En medio del “alarmismo” generalizado,  la gente en Francia  se están uniendo a sus homólogos alemanes en “saltarse sus citas después de descubrir que iban a recibir la vacuna de Oxford”, dice  The Sun .

Y el escepticismo no se limita a estos dos países.

 También se recomienda a la agencia de salud pública de Suecia no vacunar a las personas mayores de 65 con la vacuna desarrollada en el Reino Unido, mientras que en Polonia la vacuna solo se usará para personas de 18 a 60 años. Italia ha demostrado ser aún más cautelosa, recomendando el uso de la vacuna solo a personas menores de 55 años.

Mientras tanto, las brechas se están ampliando entre las naciones en la carrera global para vacunar a las poblaciones contra el coronavirus. El seguimiento más reciente de  la Universidad de Oxford  muestra que, si bien se habían administrado 27,03 dosis de vacuna Covid por cada 100 personas en el Reino Unido al 21 de febrero, se había administrado un promedio de solo 6,09 dosis por 100 en toda la UE.

Diarios Argentinos