Retenciones: desde el campo acusan al Gobierno de "traición"

Diferentes entidades agropecuarias salieron a criticar la decisión de cerrar el registro para exportar. Se quejaron que se haya aplicado un día antes de la reunión de la Mesa de Enlace con el ministro Basterra.

Ante la inminente suba de las retenciones, con la decisión del gobierno de Alberto Fernández de cerrar el registro para exportar, desde diferentes agrupaciones agropecuarias que integran la Mesa de Enlace calificaron a esa medida como una "traición" y no descartaron protestas.

En un comunicado titulado "Una nueva traición", desde las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se quejaron de que la determinación del Ejecutivo nacional se haya dado este miércoles, un día antes de la reunión que tendrán las organizaciones con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. 

"En el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tienen retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado", se quejaron desde la entidad, encabezada por Jorge Chemes.

Y agregaron: "Reiteramos nuestra voluntad de diálogo, pero también advertimos que queremos ser respetados, no permitiremos ni engaños ni dilaciones, la presión fiscal es ya insostenible, lo saben quienes producen y quienes recaudan, por tanto, es tiempo de tratar al sector productor sin chicanas y sin falsas reuniones sobre decisiones ya tomadas".

En un mensaje duro y directo al gobierno de Fernández, la CRA pidió "la racionalidad de quienes gobiernan para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país", en alusión a la famosa resolución 125, que generó la disputa en 2008 entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el campo.

Desde la Federación Agraria Argentina (FAA) también cuestionaron el cierre del registro para exportar y la inminente suba de retenciones, que sería de tres puntos, del 30% actual al 33%. "Esta medida inconsulta se produjo a horas de que se efectivice la reunión de los presidentes que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro Basterra, que venimos solicitando desde hace más de sesenta días", criticaron. 

"Esta situación genera mucha preocupación en el seno de la Federación Agraria Argentina, que ha sido en todo este tiempo respetuosa de las instancias de diálogo con el gobierno nacional y ha tratado de alertar sobre las dificultades que atraviesan los pequeños y medianos productores de todo el país, que se profundizarían si se siguen tomando medidas contra el sector", sostuvieron desde la organización presidida por Carlos Achetoni.

En sintonía con las CRA, la Federación Agraria pidió al Gobierno que "no se repitan errores del pasado". "Más allá de los rumores que hubo en los últimos días, creíamos que la tan esperada reunión con el ministro sería el ámbito en el que consensuar un camino que permita aliviar la situación de los productores. O al menos que no avanzarían con medidas sin que pudiéramos sentarnos en torno a una mesa a analizar vías alternativas. Por el contrario, hoy nos sorprenden con el cierre del registro de exportaciones, que es y ha sido siempre la antesala de situaciones complicadas para los productores agropecuarios", expresaron.

También desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) de Buenos Aires y La Pampa salieron a rechazar la medida. "(Las retenciones) es un impuesto que termina impactando en el precio que recibe el productor sobre su cultivo, quitándole el mayor incentivo para aumentar la productividad", dijeron.

Incluso, la organización aseguró que la medida terminará "matando" al sector agropecuario. "Creemos que una economía sustentable debe considerar también la equidad de los esfuerzos, sin ganadores ni perdedores, con un Estado que no discrimine entre campo y ciudad, reavivando antinomias que parecían superadas. Con esta medida se está matando al campo. Por mirar la coyuntura nos olvidamos del futuro", concluyeron.

Diarios Argentinos