Resumen de un año agitado: cinco momentos políticos del 2018

Se termina una etapa muy intensa y plagadoa de acontecimientos. Hubo debates acalorados en el Congreso, escándalos de corrupción y desgaste en el gobierno por la grave crisis económica que vive el país.

Se acercan las Fiestas y es momento de balances. En términos políticos, el 2018 fue un año muy intenso y movido. Hubo acalorados debates en el Congreso, escándalos de corrupción y un gobierno que sufrió con fuerza las consecuencias de la crisis económica. A continuación, un repaso de los 5 principales hechos políticos de este 2018 que está a punto de terminar.



1) La discusión sobre el aborto legal

El presidente Mauricio Macri sacudió la agenda pública cuando el 1º de marzo, en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, dio luz verde para que la legalización del aborto sea discutida por los legisladores nacionales. Durante los meses siguientes la sociedad civil y la clase política protagonizaron uno de los debates más pasionales desde el retorno de la democracia.

El 14 de junio, ante un Congreso inundado por la marea “verde”, una mayoría de 129 votos contra 125 consiguió la media sanción del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo. Durante la madrugada, parecía que los “celestes” tenían el número para bloquear la iniciativa. Pero minutos antes de la votación, el gobernador peronista de La Pampa, Carlos Verna, logró convencer a los diputados de su provincia para que respaldaran el proyecto y torció así el rumbo del debate. El 9 de agosto, una mayoría antiabortista volteó por 38 votos contra 31 la ley en el Senado, que podrá volver a ser tratada el año próximo.

2) Corrida cambiaria y regreso al FMI

En el primer trimestre del año, la Argentina se quedó sin capacidad para seguir financiándose en los mercados internacionales. Esta situación arrojó dudas sobre la capacidad de pago de la deuda externa y disparó una corrida contra el dólar. En plena escalada de la divisa, el 8 de mayo el gobierno anunció la decisión de solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional a cambio de un programa de ajuste acordado con el organismo internacional.

El primer acuerdo se cerró a principios de junio, por un monto de US$50.000 millones. Pero el entendimiento no trajo calma en los mercados. El dólar siguió subiendo y a mediados de septiembre superó la barrera de $40. La divisa norteamericana registró un alza mayor al 100% en todo el 2018. En ese contexto de incertidumbre, Macri y Dujovne cerraron un nuevo acuerdo con el FMI, con una ampliación del préstamo por US$ 57.000 millones, un plan de política monetaria muy restrictivo y el compromiso de alcanzar el déficit cero de las cuentas primarias en 2019. El año se cerraría con una inflación récord en mucho tiempo y una recesión, se estima, se extenderá por varios meses.

3) Causa de los cuadernos

En la madrugada del 1º de agosto, el país se sorprendió con la detención de Roberto Baratta, ex secretario de Planificación número dos durante la gestión de Julio De Vido. Fue el inicio de “la causa de los cuadernos”, un escándalo judicial desatado a partir de las anotaciones que Oscar Centeno, exchofer de Baratta, realizó durante años y que darían cuenta de una red presunta de corrupción durante el kirchnerismo que involucró a algunos de los políticos y empresarios más importantes del país.

Promovida por el fiscal Carlos Stornelli y el juez federal Claudio Bonadio, esta causa alcanzó a personalidades como Ángelo Calcaterra (primo de Macri), Carlos Wagner (expresidente de la Cámara de Constructores) y el exjefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina. Cristina Kirchner también quedó procesada por esta investigación.

4) Reducción de ministerios

En el medio de la crisis financiera, a principios de septiembre Macri se encerró con su equipo de confianza en la Quinta de Olivos y dispuso una drástica reducción de su gabinete, que pasó de 20 a 11 ministerios, contando la jefatura de gabinete. El movimiento de piezas fue interpretado como un gesto de austeridad por parte de la política en el medio del ajuste y como un modo de rediseñar el proceso de toma de decisiones.

Con el nuevo organigrama, áreas clave como Salud y Trabajo perdieron el status de ministerio, además del de Ciencia y Tecnología, una de las continuidades de Cambiemos con el kirchnerismo. En paralelo, los cambios implicaron un recorte de poder para el jefe de gabinete Marcos Peña, que se tuvo que desprender de sus dos inmediatos colaboradores y vicejefes, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

5) Cumbre del G-20 en Buenos Aires

Quizá la mejor noticia del gobierno durante un áspero 2018. El 30 de noviembre y el 1º de diciembre, el presidente Mauricio Macri fue el anfitrión de la cumbre del G-20, el foro que reúne a los principales líderes mundiales. Contra los pronósticos pesimistas, la reunión resultó ser un éxito en términos organizativos y transcurrió sin que sucediera ningún episodio de violencia.

Durante esos intensos días de diplomacia presidencial, el líder de Cambiemos concertó encuentros bilaterales con el mandatario norteamericano Donald Trump y el mandamás chino Xi Jinping, y pudo festejar que durante la Cumbre se llegara a un documento de consenso entre todos los países participantes.

Diarios Argentinos móvil