Encuesta: fuerte respaldo al congelamiento de tarifas en Capital y GBA

Según un sondeo de la consultora Analogías, casi el 70% de los habitantes del Área Metropolitana apoyan el freno a los aumentos de los servicios públicos propuesto por la oposición. Además, el 57% considera que la baja de impuestos anunciada por Vidal es una puesta en escena.

 Un relevamiento de la consultora Analogías muestra que siete de cada diez vecinos del Área Metropolitana de Buenos Aires (Ciudad de Buenos Aires más el conurbano bonaerense) apoyan un congelamiento en las tarifas de los servicios públicos.

Según el estudio de Analogías, el nivel de acuerdo se mantiene, inclusive, entre los sectores que apoyan al Gobierno nacional. Esto se traduce en un leve descenso en el apoyo social a los proyectos de la oposición política en el Congreso para congelar las tarifas de servicios.

A su vez, dicho respaldo a los proyectos opositores crece en los segmentos etarios más jóvenes, donde el rechazo al oficialismo es mayor.



El apoyo al hipotético congelamiento se debe en gran parte a que un 82% considera que las tarifas de servicios públicos impactan fuertemente en su economía familiar. Los habitantes del GBA acusan un mayor impacto, donde la proporción sube al 85%.

Tanto los vecinos de la CABA como los del Gran Buenos Aires expresan estar al tanto de la rebaja de impuestos a las tarifas que implementaron los Gobiernos correspondientes.

En este sentido, la medida del Gobierno provincial de María Eugenia Vidal tuvo mayor repercusión que la implementada por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Dos de cada tres habitantes del conurbano están al tanto de la medida de la gobernadora.

Entre los habitantes de la CABA, el impacto de la medida baja diez puntos respecto de la provincia y alcanza el 58%.

Pero, en el caso del Gobierno provincial, el 57,5% considera que la baja de impuestos es una puesta en escena de María Eugenia Vidal, con una proporción más elevada entre los menores de 45 años y los sectores con mayor nivel educativo.

“Sin embargo, en ambos distritos, los vecinos se muestran escépticos respecto al impacto de estas medidas: el 80,2% cree que la baja resultante no será significativa. Esta postura resulta muy pareja tanto entre los vecinos de la Ciudad como del Conurbano bonaerense”, destaca el informe.

A rasgos generales, los habitantes del AMBA consideran que su Gobierno (Vidal o Larreta) es responsable de la suba de tarifas. En el caso del Gobierno provincial, la proporción alcanza el 52% (sube al 61% entre los jóvenes) y para el porteño llega al 46% (sube al 54% entre la franja de jóvenes).

Evaluación del Gobierno y expectativas económicas

En el GBA la imagen de Mauricio Macri muestra una desaprobación del 59,4% y una aprobación del 39%, lo que deja un saldo de imagen negativa cercano a los 20 puntos.



“La desaprobación al presidente en el Gran Buenos Aires trepó en 11,4 puntos porcentuales desde noviembre del año pasado, acompañado por una consecuente caída de 10,2 puntos en los niveles de aprobación, pasó de exhibir una imagen dividida a un cuadro donde se impone marcadamente la valoración negativa” indica Analogías.

Por el lado de María Eugenia Vidal, también se registra una caída pronunciada en su imagen, cae poco más de diez puntos y muestra hoy una imagen dividida casi en mitades entre la aprobación y el rechazo a su desempeño.

En el AMBA reina el pesimismo a futuro: casi el 60% de los habitantes estima que la situación del país empeorará, contra un 35,7% que vaticina una mejora.



Por otro lado, “las expectativas resultan algo más positivas en CABA, donde el optimismo roza el 40%. Asimismo, muestran una tendencia creciente con la edad y alcanza los registros más negativos en el segmento de jóvenes de 16-29 años”, señalan desde Analogías.

Diarios Argentinos