Renovación en el Congreso: ¿qué se vota en cada provincia?

A pocos días de las PASO, un repaso sobre lo que está en juego en el Congreso en los comicios 2019: la Cámara de Diputados renovará la mitad de su composición, mientras que el Senado tendrá el recambio de un tercio de sus integrantes.

Además de las elecciones a presidente y gobernadores, en los comicios de este año se renovará la mitad de la composición de la Cámara de Diputados y un tercio de la Cámara de Senadores. Pero, ¿qué pone en juego cada fuerza política?

Conforme a lo que dispone la Constitución Nacional, la Cámara de Diputados se renovará en la mitad de su composición, mientras que la Cámara de Senadores sufrirá el recambio de un tercio de sus integrantes; lo que equivale a 130 diputados y 24 senadores, que asumirán por un período de 4 y 6 años, respectivamente.

A cuatro días de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo, 11 de agosto, un repaso sobre lo que está en juego en el Congreso en los comicios 2019:


¿Qué cargos se eligen en cada provincia?


 

¿Qué se juega cada partido?

Más allá del gráfico anterior, que indica los cambios en el Congreso en términos cuantitativos, una de las claves es observar cuántas bancas pone en juego cada agrupación política de cara al inicio del año legislativo en 2020.

Las nuevas alianzas, en principio electorales, pueden redefinir el mapa en el Congreso. En el Senado, el que menos arriesgará es Cambiemos, con solo 4 de 24 bancas. El peronismo, en cambio, es el que más pondrá en juego: algunos de los nombres más resonantes que dejarán la Cámara alta son Marcelo Fuentes, Rodolfo Urtubey y Pino Solanas.  



En Diputados,el interbloque Cambiemos también es el que menos arriesga y el que mayor cantidad de escaños conserva: en la actualidad tiene 107 legisladores y pondrá en juego 46 bancas. Algunos de los nombres de peso que culminarán su mandato son el propio presidente de la Cámara, Emilio Monzó, el jefe del Bloque PRO, Nicolás Massot, y el jefe del Interbloque Cambiemos, el cordobés Mario Negri.

Por su parte, Unidad Ciudadana, el espacio liderado por Cristina Fernández de Kirchner, cuenta con 65 diputados y renovará en el próximo turno electoral 39 legisladores, casi el 60 por ciento. Algunos de los que completan su período van por la renovación en octubre, como José Luis Gioja, Máximo Kirchner, Eduardo “Wado” De Pedro. 

Los que más ponen en juego son los bloques del Frente Renovador y de Red por Argentina (integrado por los exmassistas Felipe Solá, Daniel Arroyo, Facundo Moyano y Fernando Asencio), que ahora también integran el Frente de Todos, apuestan la mayoría de sus escaños.

Así, las elecciones generales del 27 de octubre serán claves para conocer cómo quedará conformado el Congreso a partir del próximo año y ver qué puede esperar el nuevo presidente, sea Mauricio Macri en un nuevo período; o Alberto Fernández como cabeza del peronismo unido, que tendría el eventual desafío de mantener esa unidad también en el Palacio Legislativo para contrarrestar la fuerza de Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio. 


Diarios Argentinos