Refuerzan los controles para evitar que paraguayos voten el domingo

Lo anunció el titular de la Dirección de Migraciones de Formosa, Luis Recalde, quien sostuvo que lo que se busca es evitar que vengan a votar personas que tengan “doble documentación”.

El titular de la Dirección de Migraciones de Formosa, Luis Recalde, en la previa a las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo domingo, hoy anunció: “Empezamos a hacer controles desde hoy y hasta el 27 de octubre, incluso, para luego elevar los informes con los entrecruzamientos de datos a la Cámara Nacional Electoral a fin de evitar que haya personas que tengan doble documentación y puedan venir a votar”.

En declaraciones a Radio Uno, Recalde explicó: “Los informes serán posteriores (a los comicios), puesto que no hay forma de saber si la persona está fraguando o no los datos, ya que si se encuentra empadronada cuando presente su documentación, no se le puede impedir que vote”. Según indicó el funcionario, estos informes serán elevados a PAMI y a ANSES para cotejar los datos de estos organismos, dado que son prestadores de beneficios sociales.

Por otro lado, el director de Migraciones de Formosa aclaró: “El hecho de que un ciudadano pueda tener dos documentos no constituye un delito en sí”, al tiempo que precisó: “El delito está en si esta persona falsifica los datos”. “Por ejemplo, en el caso de un ciudadano argentino, nacido en el país, pero cuyos padres son paraguayos y que tiene un documento de ese país; el documento paraguayo le permite gozar de derechos comerciales; o sea, puede abrir una cuenta en el banco, o una empresa; pero no tiene derechos civiles, es decir, no está facultado a votar”, señaló.


Diarios Argentinos