Reflexiones en pandemia: el diálogo entre Alberto y Lula

El presidente participó de un encuentro virtual con el exmandatario brasileño. Analizaron el contexto de la región y coincidieron en la importancia de priorizar la salud frente al coronavirus.

El presidente Alberto Fernández participó de un diálogo virtual con exmandatario brasileño Lula da Silva y remarcó, en este contexto de pandemia, que "no hay nada más importante que la salud del pueblo".

La conferencia fue organizada por la facultad de Ciencias Sociales Sociales de la UBA y se denominó “Pensar américa latina después de la pandemia covid-19”. Además de la presencia de Alberto y Lula, contó con la participación de varias personalidades del ámbito político y académico tanto de la Argentina como del país vecino.




Carolina Mera, decana de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA, fue quien dio apertura a la charla: “Nos guía la democracia y por eso estamos hoy aquí. En nuestra comunidad muchos políticos, académicos, profesores, trabajadores y estudiantes compartimos algo muy importante, la convicción de que la sociedad por venir puede ser mucho mejor que la actual y la creencia que un mundo mejor es posible”.

“Quienes hoy nos acompañan, en este debate, tienen experiencias privilegiadas para incentivarnos y animarnos a pensar el día después de la pandemia desde una mirada integral que atienda la diversidad y las diferencias que nos constituyen como región latinoamericana”

Luego fue el turno de Eduardo Valdés, diputado Nacional, que decidió elogiar al presidente Da Silva diciendo, en primer lugar, que las fronteras entre Brasil y Argentina no existen y continuó: “usted presidente Lula, quiero que sepa, es el brasilero más querido por el pueblo argentino. Usted nos demostró en serio que no hay fronteras, que su palabra, es la palabra que antes nos enseñó Juan Perón pero que se proyecta en el continente”

Al término de Valdés le siguieron Karina Batthyany, secretaria ejecutiva de CLACSO, Victor Santa María, integrante de la CGT, Natalia Salvo, abogada laborista y Nicolás Trotta, ministro de Educación. Los cuales plantearon puntos en común como que la salida de este contexto es a través de la democracia, la solidaridad, la responsabilidad y la cooperación ya que “de esta crisis no salimos solos”.

Por otro lado, Nicolas Trotta y Carol Proner, Jurista y profesora de la Universidad Federal de Rio de Janeiro hicieron hincapié sobre los golpes que sufrieron las democracias en diferentes países de Latinoamérica para que no vuelvan a ocurrir y a su vez repensar un futuro en donde la tecnología y la ciencia sean prioridad.

Para Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel y profesor de la UBA, llegamos a una pandemia debido a “la devastación de los bienes y recursos de la madre tierra y también la concentración del poder en muy pocas manos”. Para Esquivel lo primordial a tener en cuenta el día después (de la pandemia) es pensar qué hacer con respecto a la pobreza y a la marginalidad.

El expresidente Lula Da Silva, comenzó su discurso agradeciendo la solidaridad del pueblo argentino y homenajeando a todas las víctimas que perdieron la vida durante la pandemia en ambos países. “Sinceramente no sé cómo será el mundo después de la pandemia, creo que nadie sabe y tengo apenas una certeza: países en que el gobierno pensó primero en el pueblo, como en el caso de Argentina, saldrán de esta crisis en una mejor situación que aquellos que no lo pensaron”, reflexionó.

Luego, se lamentó por las consecuencias que produjo el virus en su país: “Cuando comparo los números de fallecidos entre nuestros países pienso primero en el sufrimiento de las familias de más de 55 mil personas que ya murieron en Brasil, ni las guerras en las que luchó mi país luchó ni cualquier otra enfermedad causó tanta devastación en un período tan corto”.

“Cuando veo cuántas vidas fueron salvadas en Argentina me duele mucho ver mi propio país gobernado con ministros incapaces de accionar para proteger al pueblo y un presidente de la república que hasta hace bromas de esta tragedia. Lamento mucho por mi país y felicito a Alberto por la alta responsabilidad con la que viene enfrentando la pandemia”, concluyó el líder del PT.

El último en hablar fue el mandatario argentino, Alberto Fernández que destacó la importancia de la salud del pueblo argentino. “Es un falso dilema preguntarnos si tenemos que elegir entre la vida y la economía, lo más importante es la construcción de un mejor hombre, una mejor mujer, una mejor humanidad”.

Y continuó: “¿Cómo eso se puede hacer si no es preservando la salud y la vida de las personas que nos toca gobernar? La economía necesita de hombres y mujeres para que trabajen”. “El capitalismo tal y como lo conocemos no tiene viabilidad, un capitalismo sin consumidores, sin trabajadores, es un capitalismo que no existe”.

En esa misma línea, elogió el accionar estatal en Argentina: “Como nosotros creímos que había que salvar vidas fuimos en socorro de todos los argentinos y así terminamos brindándole ayuda a casi 12 millones de personas, casi el 80 por ciento de la población económicamente activa, eso tuvimos que hacer”.

“¿Estoy arrepentido? Para nada, nos cuesta mucho dinero pero la tranquilidad que tengo es que el dinero que hoy invertimos en preservar la vida y la salud de los argentinos lo vamos a recuperar mañana”, finalizó el jefe de Estado.

Diarios Argentinos móvil